Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Una campaña de concientización pública que beneficia principalmente a las empresas

Rev Prescrire 2020; 40 (439): 385
Traducido por Candela Sznajderman

Tags: marketing, adalimumab, Humira, Abbie, conflictos de interés, psoriasis, publicidad dirigida al consumidor, bloqueadores del TNF-α

La empresa farmacéutica Abbvie, que comercializa adalimumab (Humira), ha cofinanciado una campaña de concienciación pública liderada por la organización de pacientes con psoriasis llamada France Psoriasis. Su objetivo: publicidad.

A fines de 2018, se lanzó una campaña publicitaria en el metro de París con el objetivo de atraer la atención de los pasajeros sobre el sufrimiento que experimentan las personas con psoriasis (a)[1]. France Psoriasis, una organización de pacientes que padecen esta afección, aparecía como responsable por esta campaña, cuyo objetivo era concienciar sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, así como también sobre sus tratamientos.

Una estrategia comercial centrada en el paciente. Para financiar esta campaña publicitaria, France Psoriasis firmó acuerdos con varias empresas farmacéuticas, entre ellas Abbvie [1], la cual, según el sitio web www.eurosfordocs.fr, le prestó apoyo financiero por un monto de hasta €138.000 en seis años. Abbvie comercializa Humira, que contiene adalimumab, un inmunosupresor que suprime al bloqueador del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que está indicado tanto para el tratamiento de segunda línea de la artritis psoriásica y la psoriasis en placas como para el tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, entre otros [1, 2]. La relación daño-beneficio de adalimumab no es superior a la de otros bloqueadores del TNF-α, ni a la de algunas versiones biosimilares de Humira, que son menos costosas [1, 2].

Con el pretexto de ser una actividad en defensa de la salud pública, las campañas de concienciación que se centran en enfermedades crónicas y otras afecciones, como la campaña de France Psoriasis, representan un elemento esencial de la estrategia comercial de algunas empresas [3]. Según un profesional de marketing en materia de salud, estas campañas están diseñadas para concientizar, para generar una necesidad insatisfecha, cambiar el comportamiento y persuadir a las personas sobre la necesidad del tratamiento [3].

Información de salud pública destinada a la promoción. En 2014, se inició otra campaña publicitaria financiada por Abbvie en la que participaron organizaciones de pacientes con el eslogan de «No le dé la espalda». En 2018, su eslogan cambió a «Bailé mucho, me duele la espalda», y su propósito, según la empresa, era evitar el «subdiagnóstico» de enfermedades poco frecuentes como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Abbvie puso a disposición del público un cuestionario de cinco preguntas en un sitio web temporal dedicado a la campaña. El propósito de dicho cuestionario, que era una lista de despistaje, era identificar las causas del dolor de espalda (b). Sin embargo, tenía una especificidad baja y no es confiable: el 93 % de las personas cuyo resultado es «positivo» pueden creer erróneamente que padecen un «dolor de espalda de causa inflamatoria», y corren el riesgo de sufrir un daño al consumir prescripciones injustificadas de bloqueadores de TNF-α, que poseen varios efectos adversos [1, 4, 5].

La dependencia financiera es un problema. En octubre de 2019, cinco organizaciones, entre ellas France Psoriasis y dos organizaciones miembros de la federación France Assos Santé, se pronunciaron en contra de que los farmacéuticos sustituyan ciertos fármacos con biosimilares, en particular los biosimilares del adalimumab [6]. France Assos Santé no tiene una postura clara sobre este asunto y la financiación de las empresas [7].

Al depender de la financiación de la empresa, las organizaciones de pacientes están poniendo su credibilidad en juego [8].

Notas

  1. Esta campaña se discutió en uno de los artículos de investigación llamado “Pharma Papers” que se publicó en noviembre de 2018 en la página web bastamag.net
  2. El 20 de marzo de 2020, ya no se podía acceder ni a esta página web ni al cuestionario

Referencias

  1. Le Saint R “Comment les labos se cachent derrière des campagnes de sensibilisation apparemment “neutres”” bastamag.net accessed 14 October 2019: 6 pages.
  2. Prescrire Rédaction “adalimumab (Humira) après échec des traitements locaux dans le psoriasis en plaques” Rev Prescrire 2017; 37 (402): 252.
  3. Emmins A “Disease awareness campaigns”. mcannealth.dk accessed 1 April 2019: 6 pages.
  4. Formindep “Publi-information sous dépendance industrielle – Décryptage d’une campagne publicitaire déguisée” 17 April 2015. www.formindep.fr accessed 14 October 2019: 14 pages.
  5. Prescrire Rédaction “Anti-TNF alpha” Interactions Médicamenteuses. Prescrire 2020.
  6. APM “Des associations de patients réitèrent leur opposition à la substitution biosimilaire en officine” 7 October 2019: 2 pages.
  7. APM “Officine: le président de France assos santé se prononce en faveur de la substitution biosimilaire” 21 October 2019: 3 pages.
  8. Prescrire Editorial Staff “Drug companies and patient groups: whobenefits?” Prescrire Int 2009; 18 (102): 179.
creado el 15 de Septiembre de 2021