Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Politicas

EE UU y Canadá

La orden de Biden apunta a los altos precios de los medicamentos de venta con receta

(Biden order targets high prescription drug prices)
Dena Bunis
AARP, 9 de julio de 2021
https://www.aarp.org/politics-society/advocacy/info-2021/biden-executive-order-drug-prices.html?intcmp=AE-HP-TTN-R1-POS2-REALPOSS-TODAY
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(3)

Tags: biosimilares, genéricos, patentes, propiedad intelectual, precios de los medicamentos, AARP, importación de medicamentos de Canadá

Pide la importación segura de medicamentos y un plan integral para reducir los costos de los medicamentos

La administración Biden se enfrenta a los altos precios de los medicamentos de venta con receta, y el 9 de julio emitió una orden ejecutiva para que las agencias federales importen medicamentos de Canadá, y también pide que se prohíba una práctica que dificulta que los medicamentos genéricos lleguen a los consumidores.

La orden también otorga al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) un periodo de 45 días para emitir un plan integral “para combatir los altos precios de los medicamentos de venta con receta y el aumento excesivo de precios”.

Las iniciativas sobre los medicamentos de venta con receta forman parte de una orden ejecutiva que tiene como objetivo promover la competencia en la economía estadounidense. El hecho de que los estadounidenses paguen dos veces y media más por los mismos medicamentos de venta con receta que los ciudadanos de otros países es el resultado, dice la administración, de la “falta de competencia entre los fabricantes de medicamentos”.

El resumen informativo que ha emitido la Casa Blanca describiendo la orden dice que las compañías farmacéuticas han podido usar su poder de mercado para acumular ganancias anuales mucho más altas que el resto de las empresas.

Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) y directora de promoción y participación dijo en un comunicado emitido poco después de que el presidente Biden firmara la orden ejecutiva que “la AARP se siente satisfecha por la Orden Ejecutiva de hoy, que pide que se tomen rápidamente medidas efectivas para reducir los precios de los medicamentos de venta con receta”. En su campaña “Precios justos de los medicamentos de venta con receta ahora”, la AARP insta a los estadounidenses a que se comuniquen con sus representantes federales y estatales para exigir leyes que reduzcan los precios de los medicamentos de venta con receta.

“Los estadounidenses no tienen por qué pagar más de tres veces lo que en otros países se paga por el mismo medicamento”, dice LeaMond. “La gente no debería tener que elegir entre comprar medicamentos y pagar la comida o el alquiler”.

Una encuesta reciente de la AARP mostró que los estadounidenses de 50 años o más apoyan abrumadoramente las medidas para abordar los altos precios de los medicamentos, incluyendo que se permita que Medicare negocie los precios de los medicamentos de venta con receta y evitar que las compañías farmacéuticas cobren precios más altos en EE UU que en otros países.

Iniciativas de salud
La orden ejecutiva incluye estos elementos de atención médica:

Importación de medicamentos. Ordena a la FDA a trabajar con los estados de la Unión para importar medicamentos de Canadá. La Ley de Modernización de Medicare de 2003 otorgó al gobierno federal ese poder, y el ministerio de salud (HHS) emitió una regulación en 2020 para permitir la importación de medicamentos, pero hasta ahora no se ha implementado. Varios estados, Colorado, Florida, Maine y Vermont, han aprobado leyes para permitir la importación de medicamentos.

Medicamentos genéricos y biosimilares. El HHS tiene como objetivo aumentar el apoyo a estas opciones de menor costo para los pacientes. La orden también alienta a la Comisión Federal de Comercio a prohibir los llamados acuerdos de “pago por demora”. Bajo estos acuerdos, las compañías farmacéuticas que producen medicamentos de marca limitan la venta de genéricos más baratos pagando a las compañías de genéricos para que no fabriquen los productos que compiten con sus marcas.

Audífonos. Aunque el Congreso aprobó una legislación bipartidista en 2017 que permite la venta de audífonos sin receta, la FDA no ha emitido regulaciones que lo faciliten. La orden dice que la agencia debe emitir una propuesta de reglamento dentro de los 120 días.

creado el 23 de Septiembre de 2021