Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Politicas

América Latina

Costa Rica. Gobierno consulta nuevo decreto que obligaría a especificar el genérico en recetas de medicamentos

Ministerio de Salud recoge observaciones con la intención de que mejorar el acceso de la población a medicamentos por encima de las marcas comerciales.

El Gobierno emitió este lunes una nueva propuesta de decreto que podría permitir a las personas gastar menos dinero en medicamentos, pues las recetas médicas pondrían el énfasis en el nombre genérico del fármaco y no en las marcas comerciales que usualmente resultan más caras.

Este es el segundo intento del Gobierno en esa dirección, pues hace dos años planteó un decreto que excluía del todo el nombre comercial del medicamento y, tras consultas con sectores diversos, decidió incorporarlo adjunto a la denominación común internacional, que sí debe especificarse de manera obligatoria.

El texto del decreto «Reglamento para la Prescripción y Dispensación de Medicamentos de Conformidad con su Denominación Común Internacional (DCI) para el mercado privado costarricense” sale ahora a una nueva consulta pública que estará habilitada por 10 días y que recogerá observaciones mediante el correo electrónico drpis.consulta.publica@misalud.go.cr, informó el Ministerio de Salud.

La normativa propuesta permite a los consumidores conocer la variedad de productos correspondientes al medicamento prescrito. «Como paciente y como consumidor el usuario tiene derecho a conocer la gama de posibilidades existentes” dijo en un comunicado de prensa oficial Ileana Herrera, Jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud.

Esta posible modificación se aplicaría en las recetas emitidas por profesionales en medicina, enfermería obstétrica y odontología, y abre la posibilidad de que la etiqueta de productos genéricos exprese que estos funcionan como equivalentes terapéuticas, si antes han recibido el aval de Salud.

En el enlace que aparece en el encabezado se puede obtener una copia del decreto

Nota de Salud y Fármacos. En otra noticia en el mismo semanario se lee: “El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) aseguró que la propuesta de decreto para que todas las recetas de medicamentos indiquen el nombre genérico y no la marca no tiene sentido sin un proyecto de ley que controle los precios de las medicinas; y la medida es “una política de campaña” del Partido Acción Ciudadana (PAC). Según este legislador, la prescripción con nombre genérico no afecta los precios, y Costa Rica tiene productos genéricos muy caros, algunos tienen el mismo precio que los productos de marca. Hay que resaltar que este “diputado es el principal proponente del proyecto de Ley de Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor (20.838) que, de aprobarse daría competencias al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que fije, regule y fiscalice un tope máximo a los márgenes de utilidad sobre todos los medicamentos importados y producidos en Costa Rica”. Para el diputado Muñoz, este decreto es más bien una distracción que utiliza el gobierno para captar votos, no logrará bajar los precios e impedirá que se discutan estrategias que podrían bajar los precios (Puede leer más en este enlace https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-explica-que-decreto-para-recetar-medicamentos-por-nombre-generico-no-tiene-sentido-sin-politica-de-control-de-precios/).

creado el 23 de Septiembre de 2021