Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Regulación Internacional

Vacunas Covid 19 que han aprobado diversas agencias reguladoras

Salud y Fármacos, agosto 2021
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(3)

Tags: permisos de comercialización, procesos regulatorios, EMA, FDA, Health Canada, pandemia, Covid, vacunas Covid, ensayos clínicos, ensayos pivotales

Durante la pandemia, las agencias reguladoras se han tenido que enfrentar a la presión del público y de los gobiernos que consideraban que la vacuna era la única forma de controlar la pandemia por Covid 19. Consecuentemente, y reconociendo el impacto de la emergencia para la salud pública, los reguladores han activado mecanismos acelerados para permitir el uso restringido de algunos productos. En este artículo [1] que resumimos a continuación, los autores comparan las aprobaciones para uso en emergencia que han emitido tres agencias: la FDA, la EMA, y Health Canada, así como el tiempo que invirtieron en la revisión regulatoria y la evidencia clínica que respalda las aprobaciones.

Los autores obtuvieron la información sobre las vacunas Covid 19 aprobadas de las páginas web de las diferentes agencias (fecha 11 de marzo de 2021) e identificaron la fecha de solicitud de aprobación para uso en emergencia, la fecha de su aprobación o autorización y el tipo de autorización para cada vacuna. A partir de los documentos regulatorios, los autores identificaron los ensayos pivotales y buscaron en clinicaltrials.gov los detalles sobre cada estudio, incluyendo las variables, el uso de enmascaramiento, aleatorización, grupos de comparación, y medidas primarias de impacto. Cuando había diferencias entre el número de ensayos que utilizó cada agencia para otorgar la aprobación regulatoria se utilizó el número más alto. También se identificó el tamaño de la muestra para los grupos experimentales y placebo.

La FDA ha aprobado tres vacunas para uso en emergencia, mientras que la EMA y Health Canada han aprobado cuatro. El tiempo medio de revisión fue parecido para las FDA (21 días; rango, 18-23) y la EMA (22 días; rango, 18-37), y mucho más largo para Health Canada (84 días; rango, 61-148). Sin embargo, las empresas entregaron los documentos a Health Canada mucho antes que a las otras agencias, una media de 65 días antes, con una desviación estándar de 26 días.

Cada vacuna se había probado en una mediana de 4 ensayos clínicos (rango 2-5), y 1 o 2 de esos ensayos se consideraron pivotales.

Entre los 14 ensayos clínicos que contribuyeron a la autorización de las vacunas, 12 (85,7%) fueron aleatorizados, 9 (64,2%) fueron de doble enmascaramiento, 8 (57,1%) incluyeron medidas primarias de impacto y 3 (21,4%) utilizaron un comparador activo. En el caso de los 5 ensayos clínicos que se consideraron pivotales, 5 (100%) fueron aleatorizados y utilizaron medidas primarias de impacto, 3 (60%) fueron de doble enmascaramiento y 2 (40%) utilizaron un comparador activo. Las bases de datos de seguridad de los ensayos de fase 2 y 3 para las 4 vacunas incluyeron 135.464 pacientes, con un número medio de pacientes por autorización de vacuna de 33.818 (rango, 12.021-43.783), el 50% recibió una vacuna COVID-19 y el resto placebo o comparador activo.

Los reguladores han aprobado las vacunas COVID-19 a una velocidad sin precedentes. Entre 2010 y 2020, la FDA aprobó 21 nuevas vacunas, con un tiempo medio de revisión desde la presentación hasta la aprobación de 12 meses, en cambio el tiempo medio de revisión para otorgar la aprobación de una vacuna Covid para uso en emergencia fue de 21 días. Los reguladores han reconocido la necesidad de tener más datos sobre seguridad y eficacia para otorgar la autorización regulatoria completa. Los reguladores han estado colaborando con las empresas que desarrollan las vacunas durante el periodo previo a su aprobación; por ejemplo, Health Canada ha ido revisando la información a medida que estaba disponible. La armonización regulatoria global también facilita estos procesos de aprobación.

Referencia

  1. Lythgoe MP, Middleton P. Comparison of COVID-19 vaccine approvals at the US Food and Drug Administration, European Medicines Agency, and Health Canada. JAMA Netw Open. 2021;4(6):e2114531. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.14531
creado el 23 de Septiembre de 2021