Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Suplemento para bajar de peso a base de hierbas se associa a daño hepático grave: la Garcinia cambogia y el té verde provocaron una lesión hepática clínicamente indistinguible

(Herbal weight-loss supplement tied to severe liver damage — Garcinia cambogia and green tea led to clinically indistinguishable liver injury)
Zaina Hamza
MedPage Today, 17 de agosto de 2021
https://www.medpagetoday.com/gastroenterology/generalhepatology/94075
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: insuficiencia hepática, suplemento dietético

Un análisis de la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por Medicamentos concluyó que los suplementos dietéticos que contienen extracto de Garcinia cambogia (G. cambogia) provocaron lesiones hepáticas que eran clínicamente indistinguibles de las lesiones causadas por el té verde.

Victor Navarro, MD, de Einstein Healthcare Network en Filadelfia, y sus colegas informaron en Clinical Gastroenterology and Hepatology que, entre los más de 1.400 casos documentados de lesión hepática inducida por fármacos que se diagnosticaron entre 2004 y 2018, 22 casos se relacionaron con suplementos de G. cambogia con o sin té verde; de estos, el 91% requirió hospitalización por lesión hepática hepatocelular con ictericia, un paciente necesitó un trasplante y dos murieron.

El alelo inmunomediado HLA-B * 35: 01 se detectó con mayor frecuencia entre los pacientes con lesiones hepáticas por suplementos que solo contenían G. cambogia (60%), en comparación con los grupos control que incluían pacientes con lesiones por otros tipos de suplementos dietéticos (19 %; OR 5,1, IC del 95% 1,7-15,6, P = 0,0018) o fármacos convencionales (12%; OR 8,8, IC del 95% 3,4-23,2, P <0,0001).

Navarro y sus coautores escribieron: “Aunque la frecuencia de los alelos fue más baja de lo que se informó recientemente [1] con la lesión hepática asociada al té verde (72-90% dependiendo de la puntuación de causalidad), el patrón hepatocelular con enzimas elevadas y una evolución de moderada a grave con ictericia plantea la posibilidad de que la lesión hepática por Cambogia sea inmunomediada [y] ocurra en individuos predispuestos. Sin embargo, esta asociación debe ser confirmada”.

El tiempo medio hasta alcanzar los niveles máximos de bilirrubina total no varió entre los grupos, pero el tiempo medio para que mejorase la bilirrubina total fue más corto entre los pacientes con lesiones relacionadas con G. cambogia (P = 0,03):

  • Suplementos de G. cambogia: 10 días
  • Suplementos de té verde: 17 días
  • Otros suplementos: 13 días

Los valores máximos de aminotransferasa (2001 ± 1386 U / L) también fueron mayores en el grupo de G. cambogia versus los controles (P <0.018).

En comparación con las lesiones hepáticas por los suplementos de té verde en infusión, las atribuibles a la G. cambogia sola presentaron las mismas características clínicas o histológicas y en las pruebas bioquímicas, y tampoco hubo diferencias en la demografía de los pacientes -anotaron los autores-. El grupo de Navarro señaló que G. cambogia a menudo se comercializa con té verde y que quizás los efectos adversos de ambos “se suman o son sinérgicos en los individuos genéticamente susceptibles”.

“Antes de comenzar con cualquier suplemento, animo a mis pacientes a que hablen conmigo sobre el producto para que podamos discutir la seguridad y posiblemente considerar estrategias alternativas”, dijo Michelle T. Long, MD, del Boston Medical Center, que no participó en este estudio.

“Algunas personas experimentaron una lesión hepática 12 meses después de tomar el suplemento que contiene Garcinia cambogia o ACH [ácido hidroxicítrico], lo que destaca la necesidad de que los pacientes realicen un seguimiento cuidadoso de los productos que usan, incluso durante un período prolongado”, dijo a MedPage Today.

“Quienes utilizaron G. cambogia son principalmente mujeres jóvenes, en su mayoría blancas e hispanas, que tenían sobrepeso pero no eran obesas”, dijeron los autores. “A menos que el médico investigue activamente y durante la toma de los datos para la historia clínica haga preguntas específicas para determinar si G. cambogia está implicada en la lesión hepática, podría no detectarse fácilmente. Esta situación enfatiza la necesidad de que los médicos pregunten sobre el uso [de suplementos dietéticos y de hierbas] en todos los casos de hepatitis aguda”.

Long agregó que los médicos también deben preguntar a los pacientes sobre los suplementos que ya no están tomando, cuando se sospecha una lesión hepática inducida por medicamentos.

Garcinia cambogia, o tamarindo Malabar, es una fruta originaria de algunas regiones de la India y del sudeste asiático. La corteza contiene ACH, y se ha comercializado como un producto natural para bajar de peso, entre otros beneficios. El uso de este extracto en suplementos dietéticos se ha relacionado con daño hepático.

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 1.418 participantes en la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por Fármacos, un consorcio de centros médicos de los NIH, que se inscribieron entre 2004 y 2018 y tenían una “lesión hepática inducida por fármacos probable, muy probable o definitiva”. Se incluyó a los pacientes que sufrieron lesión hepática durante los primeros 6 meses posteriores a la inscripción, confirmada mediante análisis de sangre.

Entre los 22 casos de daño hepático por G. cambogia, el producto se había consumido solo en cinco casos y en 16 casos en combinación con té verde y con otro suplemento herbal (Ashwagandha) en un caso. Los grupos control incluyeron pacientes con lesión hepática por suplementos de té verde (n = 57; excluyendo G. cambogia), por otros suplementos de esteroides no anabólicos (n = 103; excluyendo G. cambogia y té verde), o por fármacos convencionales (n = 1.143).

La edad promedio en el grupo de G. cambogia fue 35 años (rango 17-54), más de la mitad eran mujeres, la mayoría tenían sobrepeso, el 64% se identificaban como blancas y el 41% como hispanas. Se hizo un seguimiento a los 6 meses. La mediana de aparición dela lesión hepática fue de 51 días después de la ingesta de G. cambogia.

También se produjo erupción o fiebre en tres de los pacientes de G. cambogia. Siete pacientes sufrieron una lesión hepática grave, 13 una lesión moderada y dos casos fueron mortales. Dos de los 19 pacientes que sobrevivieron sufrieron una lesión hepática crónica inducida por fármacos.

Los autores reconocen que las limitaciones del estudio incluyen la incapacidad de probar químicamente todos los suplementos. También han señalado que G. cambogia tiene un período de latencia prolongado, de hasta un año, lo que “podría tranquilizar falsamente a los pacientes y a los médicos”.

Información requerida
La financiación provino de un acuerdo de cooperación de los NIH con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, el Instituto Nacional del Cáncer y varias universidades para la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por Medicamentos. Navarro informó haber recibido fondos del Centro Médico Albert Einstein y del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente. Otros coautores revelaron afiliaciones con varias entidades, incluidas, entre otras, Gilead Sciences, Mitsubishi-Tanabe, Alnylam Pharma, UpToDate, Abbvie, Ironwood Pharmaceuticals, Second Genome, entre otras.

Fuente primaria
Source Reference: Vuppalanchi R, et al “Garcinia cambogia, either alone or in combination with green tea causes moderate to severe liver injury” Clin Gastroenterol Hepatol 2021; DOI: 10.1016/j.cgh.2021.08.015. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1542356521008715

Referencia

  1. Hoofnagle, J.H., Bonkovsky, H.L., Phillips, E.J., Li, Y.-J., Ahmad, J., Barnhart, H., Durazo, F., Fontana, R.J., Gu, J., Khan, I., Kleiner, D.E., Koh, C., Rockey, D.C., Seeff, L.B., Serrano, J., Stolz, A., Tillmann, H.L., Vuppalanchi, R., Navarro, V.J. and (2021), HLA-B*35:01 and Green Tea–Induced Liver Injury. Hepatology, 73: 2484-2493. https://doi.org/10.1002/hep.31538
creado el 1 de Septiembre de 2021