Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Vacuna contra el dengue (Dengvaxia°)

Revue Prescrire 2019;39(433):810
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Dengue, Vacuna, Dengvaxia

No para su uso a gran escala

Resumen

  • El dengue es una infección causada por un virus con cuatro serotipos conocidos. La infección es a menudo asintomática, y generalmente autolimitada. Cuando el individuo se infecta por segunda vez, aumenta el riesgo de que sufra un dengue grave y potencialmente mortal. A finales de 2019, la prevención del dengue se basa principalmente en el control de los mosquitos que transmiten el virus en áreas endémicas (regiones tropicales o subtropicales) y la protección personal contra las picaduras de mosquitos.
  • Una vacuna que contiene virus vivos atenuados que expresan antígenos de los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue (Dengvaxia, Sanofi Pasteur) ha recibido el permiso de comercialización en la Unión Europea. Su uso está autorizado para personas entre 9 y 45 años que se han infectado previamente con el virus y viven en un área endémica.
  • La vacuna contra el dengue no se ha evaluado en residentes en regiones no endémicas o en viajeros que visiten una región endémica. En tres ensayos aleatorizados controlados con placebo que incluyeron a unos 35.000 niños de entre 2 y 16 años que residen en áreas endémicas, la vacuna redujo la incidencia del dengue sintomático, incluyendo las formas graves, durante los dos años posteriores a la primera inyección. Su eficacia aumentó con la edad. Los datos preliminares de seguimiento a largo plazo sugieren que su eficacia disminuye con el tiempo.
  • Se observó un aumento de la incidencia de dengue grave en los niños vacunados de 2 a 5 años, y en niños vacunados sin infección previa con uno de los virus del dengue. Sin embargo, a fecha de 2019 no hay un test que sea lo suficientemente simple de realizar y que haya probado tener las características de rendimiento requeridas para identificar de forma rutinaria la infección previa.
  • Ningún ensayo ha evaluado el efecto de la vacuna sobre las mediciones de resultados clínicos en adultos entre 18 y 45 años.
  • Aproximadamente la mitad de los pacientes incluidos en los ensayos presentaron una reacción en el sitio de inyección. Los efectos adversos sistémicos fueron los observados generalmente con las vacunas: cefalea, fatiga, mialgia, malestar general y reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas.
  • Como la vacuna contra el dengue es una vacuna con virus vivos atenuados, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunocomprometidos corren el riesgo de desarrollar una infección grave con los virus incluidos en la vacuna.

Calificación: NADA NUEVO

La vacuna contra el dengue redujo la incidencia del dengue, incluyendo las formas graves, en los niños que residen en áreas endémicas. Sin embargo, en 2019, esta vacuna no debe utilizarse para inmunizar masivamente en áreas endémicas, ya que puede incrementar el riesgo de dengue grave en personas que no han sido previamente infectadas por el virus del dengue. No hay un test disponible que sea adecuado para hacer una detección rutinaria, y que se haya comprobado que cumple con las características de desempeño que se requieren para identificar a estos niños. En la práctica, la única población en la que esta vacuna contra el dengue parece que tiene un balance riesgo-beneficio que parece favorable es en los niños con evidencia documentada, es decir que hubieran tenido pruebas serológicas positivas cuando se infectaron previamente. Su eficacia parece disminuir con el tiempo y no se ha evaluado el beneficio de una dosis de refuerzo. En 2019, la prevención del dengue se basa principalmente en el control de vectores en las áreas endémicas y en la protección personal contra las picaduras de mosquitos.

DENGVAXIA° – vacuna contra el dengue, polvo y disolvente para suspensión inyectable subcutánea

  • Vacuna tetravalente contra el dengue
  • Indicación: “prevención de la enfermedad del dengue causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que se han infectado previamente con el virus del dengue y residen en áreas endémicas”. [Procedimiento centralizado de la UE]
  • Dosis: “3 inyecciones de una dosis reconstituida (0,5 ml) administrada en intervalos de 6 meses”.
creado el 4 de Diciembre de 2020