Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La necesidad de una enciclopedia basada en evidencia para la investigación en servicios de salud en la farmacia

(The need for an evidence-based encyclopaedia in health services research in pharmacy)
Zaheer-Ud-Din Babar
Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17 (7), 2549; https://doi.org/10.3390/ijerph17072549 (registering DOI)
(This article belongs to the Special Issue Pharmaceutical Policy and Practice Research)
https://www.mdpi.com/1660-4601/17/7/2549/pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Farmacia, Servicios, Farmacéutico

Resumen
La investigación de la práctica farmacéutica es una especialidad de la investigación en servicios de salud, y se centra en estudiar cómo y por qué las personas acceden a los servicios de farmacia que se ha ido incrementando en diversas formas; sin embargo, a nivel global, su impacto no es visible. Esta editorial explica varios problemas con la calidad y cantidad de la evidencia producida, incluyendo cómo la evidencia existente podría contribuir a mejorar la calidad de la atención y los resultados en la salud de los pacientes. También narra ejemplos del Reino Unido y Australia que muestran cómo la investigación en servicios de salud en las farmacias ha tenido un impacto en la prestación de los servicios de salud. El editorial argumenta que construir una enciclopedia sobre la investigación en servicios de salud en farmacia es vital para mejorar la visibilidad y el impacto de esta investigación.

  1. Introducción
  2. Al igual que el COVID-19 amenaza con cambiar el desarrollo de los sistemas de salud, las economías y los países, también ha enfatizado la necesidad de que la humanidad genere evidencia científica creíble para actuar en el espacio de las políticas públicas. Un estudio reciente [1] publicado por el Imperial College de Londres cambió la postura del gobierno del Reino Unido hacia el COVID-19, virando de aspirar a la “inmunidad colectiva” a adoptar un “enfoque más pragmático”. En el campo de la práctica farmacéutica, la investigación se ha ido incrementado, sin embargo, a nivel global, el impacto de esta investigación es menos visible. Esta editorial analiza la investigación en servicios de salud en la farmacia, destacando que construir una enciclopedia o un trabajo de referencia importante (MRW) sería útil para mejorar la visibilidad y el impacto de la investigación de la práctica pharmacéutica.

  3. Investigación sobre la práctica farmacéutica o investigación en servicios de salud en las farmacias
  4. La investigación de la práctica farmacéutica es un campo de especialidad dentro del área más amplia de investigación en servicios de salud y se centra en los estudios de cómo y por qué las personas acceden a los servicios de farmacia, el costo de la atención, los servicios y lo que sucede a los pacientes como resultado de esta atención [2]. Bond y Tsuyuki [3] han sostenido que también podríamos referirnos a los componentes de investigación de la práctica farmacéutica en términos más universalmente reconocidos, como las ciencias aplicadas de la salud o la investigación de los servicios de salud en farmacias.

    En el pasado reciente, la importancia de la “investigación en servicios de salud en farmacia” se ha multiplicado. Roberts y Kennington declararon [4] que “la investigación no es solo para académicos, sino que trata sobre cuestiones reales que afectan a pacientes y farmacéuticos”. Muchas condiciones que anteriormente se manejaban en el entorno hospitalario, ahora se manejan en atención primaria, y el paradigma de investigación en este campo es cada vez más visible.

    La publicación de la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, “New Medicines, Better Medicines, Better Use of Medicines” [5] también ha enfatizado la importancia de la “investigación en la práctica farmacéutica”. Declaró que, a menos que hagamos investigación, en el futuro, el papel central de los farmacéuticos se verá comprometido. En 1997, Mays [6] declaró que todos los farmacéuticos deberían estar al tanto de la investigación, el 10% debería investigar y el 1% debería ser líder en investigación. Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado tan claramente, hay menos de 500 líderes en investigación farmacéutica tanto en el Reino Unido como en Canadá [3].

  5. Evidencia de la Investigación en Servicios de Salud en las Farmacias
  6. En la investigación en servicios de salud en las farmacias, el número de trabajos, publicaciones y artículos de investigación está aumentando. Sin embargo, su calidad es cuestionable y el impacto de esta investigación no es visible a nivel global. En el pasado, esta investigación fue criticada [7] porque se trataba de pequeños estudios descriptivos, de factibilidad y de prueba de concepto, y tenían poco valor en el sentido de que los datos no eran generalizables. Además, los enfoques metodológicos no fueron lo suficientemente sólidos como para generar la evidencia necesaria para impulsar el cambio de políticas. La proliferación de pequeños estudios que no generaron nuevos conocimientos no fue útil. Con frecuencia, muchos de estos estudios eran encuestas que solo justificaban el papel del farmacéutico [8].

    En este contexto, la verdadera naturaleza y escala de esta investigación, y su impacto en la salud global no están claras. Algunas de las preguntas pertinentes son las siguientes: ¿Ha mejorado la calidad de vida del paciente? ¿Esto ha contribuido a un mejor acceso a tratamientos o servicios? ¿Cómo y de qué forma se utilizó la evidencia, y qué decisiones políticas se basaron en la investigación?

  7. Cantidad y calidad de la evidencia
  8. Hay varios problemas relacionados con la calidad y cantidad de la evidencia producida. Por ejemplo, las revisiones sistemáticas se utilizan en gran medida para la toma de decisiones basadas en la evidencia, y utilizan un enfoque riguroso, bien definido, para “revisar” la literatura [9]. Sin embargo, es importante considerar críticamente la calidad del método de revisión [10] antes de llegar a conclusiones. Aunque el número de revisiones de estudios sobre servicios de salud en las farmacias está aumentando, muy pocas son metodológicamente correctas. Por ejemplo, una búsqueda bibliográfica en la biblioteca Cochrane [11] muestra que actualmente solo hay 39 revisiones sistemáticas relevantes para la farmacia [12]. Además, en muchas de estas revisiones, los farmacéuticos no son el foco principal.

    Las revisiones Cochrane son excelentes ejemplos y se utilizan cada vez más para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Por ejemplo, una revisión Cochrane [13] sobre el impacto de las actividades que realizan los farmacéuticos comunitarios que no tienen nada que ver con la dispensación en los pacientes y en los patrones de prescripción incluye un total de cuarenta y tres estudios. Treinta y seis estudios fueron intervenciones farmacéuticas dirigidas a pacientes, mientras que siete estudios eran sobre intervenciones farmacéuticas dirigidas a los profesionales de la salud. Solo un estudio mostró una mejora significativa en la presión arterial sistólica de los pacientes que recibieron instrucciones sobre el manejo de medicamentos de un farmacéutico en comparación con los que recibieron la atención habitual de un médico. Las intervenciones de los farmacéuticos mejoraron la mayoría de los resultados clínicos, aunque estas mejoras no siempre fueron estadísticamente significativas.

    Otra revisión Cochrane evaluó la efectividad de las intervenciones de los farmacéuticos comunitarios en los pacientes que quieren dejar de fumar [14]. Esta revisión incluyó pocos estudios y sus autores sugirieron que los farmacéuticos comunitarios capacitados que ofrecen asesoría podrían haber tenido un efecto positivo en las tasas de abandono del hábito de fumar. Sin embargo, la fuerza de la evidencia fue limitada porque solo uno de los ensayos mostró un efecto estadísticamente significativo.

  9. ¿Cómo contribuye la evidencia a mejorar la atención?
  10. Ya hemos dado algunos ejemplos que muestran por qué se necesitan estudios metodológicamente sólidos y qué impacto podrían tener en la toma de decisiones. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los farmacéuticos están ofreciendo mejor atención [8].

    En Australia, hay un ejemplo interesante de excelente integración entre la prestación de servicios y la investigación: la introducción de las revisiones de medicamentos en el hogar [15]. Hacer una revisión de medicamentos en el hogar implica que un farmacéutico acreditado realice una revisión integral de todos los medicamentos. Esta investigación informó las negociaciones del 3er Acuerdo de Farmacia Comunitaria (CPA) para financiar la participación del farmacéutico y el médico de cabecera en el Programa de Revisión de Medicamentos en el Hogar de Australia. Como resultado, la suma asignada para financiar los servicios profesionales de farmacia en virtud de los Acuerdos de Farmacia Comunitaria (CPA) de cinco años ha aumentado de Au$5 millones (1US$=Au$1,4) en el segundo CPA (1995–2000) a Au$$663 millones en el 5º CPA (2010–2015).

    En el Reino Unido, una revisión Cochran proporcionó información para desarrollar la estrategia del gobierno para mejorar la prescripción a personas mayores que residen en hogares de ancianos [16]. Otro ejemplo, se realizó una revisión realista utilizando un enfoque realista y teórico para sintetizar literatura cualitativa, cuantitativa y de métodos mixtos. Esta revisión aporta una mejor comprensión de cómo las intervenciones sobre la prescripción de antimicrobianos dirigidas a médicos en formación se pueden integrar en la dinámica jerárquica e interprofesional de los diferentes entornos de atención médica [17].

    Sn los países de bajos y medianos ingresos, la generación de evidencia en la investigación en servicios de salud en farmacia es considerablemente escasa, tanto en cantidad como en calidad [18]. La reciente incidencia de COVID-19 ha puesto muy de manifiesto la importancia y la necesidad de fortalecer los débiles sistemas de salud.

  11. Para construir una Enciclopedia
  12. Como los investigadores realizan actividades farmacéuticas e investigación en servicios de salud de todas formas y maneras, tal vez sea hora de documentar esto en una enciclopedia. Este sería un trabajo integral de referencia para documentar y narrar temas, áreas, estrategias, metodologías, investigación y teorías en este campo. La enciclopedia nos ayudaría a ver las brechas y a construir un mapa de evidencia e impacto, así como a tener una narración histórica sobre el tema. Este sería un recurso útil basado en la evidencia para mejorar los resultados en la salud de los pacientes.

Conflictos de interés. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Referencias

  1. Walker, P.G.T.; Whittaker, C.; Watson, O.; Baguelin, M.; Ainslie, K.E.C.; Bhatia, S.; Bhatt, S.; Boonyasiri, A.; Boyd, O.; Cattarino, L.; et al. The Global Impact of COVID-19 and Strategies for Mitigation and Suppression; Imperial College London: London, UK, 2020; Available online: https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-Global-Impact-26-03-2020.pdf (accessed on 8 April 2020).
  2. Austin, Z.; Sutton, J. Research Methods in Pharmacy Practice: Methods and Applications Made Easy, 1st ed.; Elsevier: Amsterdam, The Netherlands, 2018; ISBN 13 978-0702074264.
  3. Bond, C.; Tsuyuki, R.T. The evolution of pharmacy practice research-Part II: Time to join the rest of the world. Can. Pharm. J. 2019, 152, 219–220.
  4. Roberts, R.; Kennington, E. Pharmacy practice research has an impact on each and every pharmacist. Pharm. J. 2010, 284, 267–268. [Google Scholar]
  5. Royal Pharmaceutical Society Pharmaceutical Science Expert Advisory Panel. New Medicines, Better Medicines, Better Use of Medicines: A Guide to the Science Underpinning Pharmaceutical Practice; Royal Pharmaceutical Society: London, UK, 2014; Available online: https://www.rpharms.com/Portals/0/RPS%20document%20library/Open%20access/Publications/nmbmbu—executive-summary.pdf (accessed on 8 April 2020).
  6. Mays, N. A New Age for Pharmacy Practice Research: Promoting Evidence Based Practice in Pharmacy; Report of the Pharmacy Practice R&D Task Force; Royal Pharmaceutical Society: London, UK, 1997.
  7. Mays, N. Health Services Research in Pharmacy: A Critical Personal Review; Pharmacy Practice Research Resource Centre, University of Manchester: Manchester, UK, 1994.
  8. Tsuyuki, R.T.; Bond, C. The evolution of pharmacy practice research—Part I: Time to implement the evidence. Can. Pharm. J. 2019, 152, 71–72.
  9. Ann, T.; Gregory, A.; Denniss, R. An Introduction to Writing Narrative and Systematic Reviews—Tasks, Tips and Traps for Aspiring Authors. Heart Lung Circ. 2018, 27, 893–898.
  10. Charrois, T.L.; Durec, T.; Tsuyuki, R.T. Systematic reviews of pharmacy practice research: Methodological issues in searching, evaluating, interpreting, and disseminating results. Ann. Pharmacother. 2009, 43, 118–122.
  11. Cochrane Library. Available online: https://www.cochranelibrary.com/ (accessed on 8 April 2020).
  12. Bond, C. Pharmacy practice, evidence and impact. In Pharmacy Practice Research Methods, 2nd ed.; Babar, Z.U.D., Ed.; Springer: Berlin/Heidelberg, Germany, 2020; in press.
  13. Nkasnsah, N.; Mostovetsky, O.; Yu, C.; Chheng, T.; Beney, J.; Bond, C.M.; Bero, L. Effect of outpatient pharmacists’ non-dispensing roles on patient outcomes and prescribing patterns. Cochrane Database Syst. Rev. 2010, 7, CD000336.
  14. Sinclair, H.K.; Bond, C.M.; Stead, L.F. Community pharmacy personnel interventions for smoking cessation. Cochrane Database Syst. Rev. 2004, CD003698.
  15. 5th Community Pharmacy Agreement Australia. Available online: https://www1.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/fifth-community-pharmacy-agreement (accessed on 8 April 2020).
  16. Alldred, D.P.; Raynor, D.K.; Hughes, C.; Barber, N.; Chen, T.F.; Spoor, P. Interventions to optimise prescribing for older people in care homes. Cochrane Libr. 2013.
  17. Papoutsi, C.; Mattick, K.; Pearson, M.; Brennan, N.; Briscoe, S.; Wong, G. Social and professional influences on antimicrobial prescribing for doctors-in-training: A realist review. J. Antimicrob. Chemother. 2017, 72, 2418–2430.
  18. Rasheed, H.; Ibrahim, M.I.M.; Babar, Z.-U.-D. Evidence-based pharmacy practice in lower- and middle-income countries: issues, challenges and synthesis: Gaps in evidence for LMIC. In Encyclopaedia of Pharmacy Practice and Clinical Pharmacy; Babar, Z.-U.-D., Ed.; Elsevier: Amsterdam, The Netherlands, 2019; ISBN 9780128127353.
creado el 4 de Diciembre de 2020