Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La prescripción de antibióticos en atención primaria en los países de bajos y medianos ingresos: una revisión sistemática y un metaanálisis

(Antibiotic prescription practices in primary care in low- and middle-income countries: A systematic review and meta-analysis)
Sulis G , Adam P, Nafade V et al
PLoS Med. 2020 Jun 16;17(6):e1003139. doi: 10.1371/journal.pmed.1003139
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Antibióticos, Prescripción

Resumen
Antecedentes: el uso generalizado de antibióticos desempeña un papel importante en el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, todavía existen importantes lagunas de conocimiento con respecto al alcance de su uso en países de bajos y medianos ingresos (PBMI), particularmente en atención primaria. Realizamos una revisión sistemática y un metaanálisis de los estudios realizados en las redes de atención primaria de los PBMI para estimar la prevalencia de las recetas de antibióticos, así como la proporción de esas recetas que fueron inapropiadas.

Métodos y resultados: Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Global Health y CENTRAL para identificar los artículos publicados entre el 1 de enero de 2010 y el 4 de abril de 2019, sin restricciones de idioma. Posteriormente, actualizamos nuestra búsqueda en PubMed para captar las publicaciones hasta el 11 de marzo de 2020. Se incluyeron los estudios realizados en PBMI (definidos según los criterios del Banco Mundial) que informaban sobre el uso de medicamentos en atención primaria. Tres revisores seleccionaron las referencias de forma independiente según el título y el resumen, y 2 revisores evaluaron el texto completo de todos los artículos seleccionados, extrajeron los datos e hicieron la evaluación de calidad.

Se utilizó una versión modificada de una herramienta desarrollada por el profesor Hoy y sus colegas para evaluar el riesgo de sesgo de cada estudio. Se realizaron metaanálisis con modelos de efectos aleatorios para identificar la proporción de pacientes que recibieron antibióticos. Se utilizó el marco de acceso, vigilancia y reserva de la OMS (Access, Watch, and Reserve -AWaRe) para clasificar los antibióticos prescritos. Identificamos 48 estudios de 27 PMBI, realizados principalmente en el sector público y en áreas urbanas, y basados predominantemente en la extracción de datos de las historias clínicas y / o auditorías de prescripción de medicamentos. La prevalencia combinada de prescripción de antibióticos fue 52% (IC 95%: 51% -53%), con un intervalo de predicción del 44% -60%. Las estimaciones de los estudios individuales fueron consistentes en todos los entornos. Solo 9 estudios evaluaron la racionalidad de la receta, y la prescripción inapropiada entre pacientes con diversas afecciones varió del 8% al 100%. Entre 16 estudios en 15 países que informaron detalles sobre los antibióticos recetados, los antibióticos del grupo Access representaron más del 60% del total en 12 países. La interpretación de las estimaciones agrupadas es limitada por la considerable heterogeneidad de los estudios. Además, la mayoría de los estudios disponibles tienen problemas metodológicos e informan detalles insuficientes para evaluar la idoneidad de la prescripción.

Conclusiones: los antibióticos se prescriben con mucha frecuencia en los servicios de atención primaria en los PMBI. Aunque un subconjunto de estudios informó una alta proporción de uso inapropiado, el verdadero alcance no pudo evaluarse debido a limitaciones de la metodología. Sin embargo, nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medidas urgentes para mejorar las prácticas de prescripción, comenzando por integrar las recomendaciones de tratamiento de la OMS y la clasificación AWaRe a las guías nacionales.

Registro del estudio: número de registro PROSPERO: CRD42019123269.

Declaracion de conflictos de interés. He leído la política de la revista y los autores de este manuscrito tienen los siguientes conflictos de interés: MP es miembro del Consejo Editorial de PLOS Medicine y es coeditor del Canal de Tuberculosis de PLOS.

Resumen del autor
¿Por qué se realizó este estudio?

  • El uso inapropiado de antibióticos, tanto en términos de regímenes incorrectos como de prescripción sin indicación clínica, es un factor importante que contribuye a la resistencia a los antibióticos.
  • Los datos de ventas mundiales de medicamentos indican que, en las últimas 2 décadas, ha habido un aumento sustancial en el uso de antibióticos en países de bajos y medianos ingresos (PBMI).
  • No s ha cuantificado con precisión la prescripción de antibióticos en atención primaria en diversos PMBI.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Realizamos una revisión sistemática y un metaanálisis para estimar la proporción de prescripción de antibióticos en los entornos de atención primaria en los PBMI.
  • Nuestro estudio mostró que, en promedio, aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a centros de atención primaria en PMBI recibieron al menos 1 antibiótico.
  • Muy pocos estudios intentaron evaluar el alcance de las recetas inapropiadas e identificar un posible uso indebido.
  • Entre los estudios que proporcionaron información sobre los tipos de antibióticos utilizados, encontramos que, en 12/16 estudios, el 60% de las recetas eran para antibióticos con bajo potencial de generar resistencia, según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué significan lo que descubrimos?

  • Nuestro estudio destaca que las recetas de antibióticos son muy frecuentes en entornos de atención primaria ambulatoria.
  • Se necesitan datos de mejor calidad para profundizar en los patrones de uso inapropiado en relación con los escenarios epidemiológicos locales.
  • Adaptar las recomendaciones de tratamiento de la OMS e incorporar la clasificación de antibióticos utilizando la herramienta Acceso, Vigilancia y Reserva de la OMS (AWaRe) en las guías nacionales será un primer paso clave para mejorar las prácticas de prescripción.
creado el 4 de Diciembre de 2020