Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Gripe y vacunación de sujetos sanos

Revue Prescrire 2019; 39 (433):849
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Gripe, Influenza, Vacuna

Eficacia muy limitada

  • Según dos revisiones sistemáticas, la vacunación de sujetos sanos contra la gripe reduce la incidencia de gripe confirmada en aproximadamente la mitad, e incluso más en niños. Sin embargo, no se ha demostrado que esto se traduzca en una reducción tangible de las complicaciones graves de la gripe, ni en una reducción del número de días de trabajo perdidos relacionados con la gripe.

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda de origen viral de corte epidémico [1]. A veces se producen complicaciones graves, particularmente de tipo respiratorio, en bebés y mayores de 65 años [2]. El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias de la gripe, pero en mujeres embarazadas sanas las complicaciones de la gripe son muy raras [3, 4].

La composición de la vacuna contra la gripe se determina de antemano cada año. Dependiendo del año, la composición antigénica de la vacuna será más o menos similar a la del virus que circulará posteriormente y, por lo tanto, la eficacia de la vacuna contra la gripe variará de un año a otro [2].

A fecha de 2019, ¿cuál es el balance riesgo-beneficio de la vacunación de los niños y adultos sanos con una vacuna inyectable inactivada contra la gripe? Dos revisiones sistemáticas de un Grupo de Revisión Cochrane, actualizadas en 2018, identificaron ensayos aleatorizados que evaluaban la eficacia de la vacuna contra la gripe en comparación con un placebo o la ausencia de vacunación en sujetos sanos [3, 5].

Menos casos de gripe, pero sin eficacia demostrada contra las complicaciones. 25 ensayos aleatorizados incluyeron un total de 71.221 adultos sanos menores de 65 años. En estos ensayos, la incidencia de gripe confirmada fue de aproximadamente un 1% en los grupos vacunados frente al 2,3% en los grupos placebo o no vacunados (una diferencia estadísticamente significativa) [5]. Los ensayos no mostraron ningún efecto de la vacuna sobre la hospitalización por trastornos respiratorios (3 ensayos, 11.924 adultos), ni sobre el número de días de trabajo perdidos relacionados con la gripe (4 ensayos, 3.726 adultos) [5].

Un ensayo controlado con placebo con 2.116 mujeres embarazadas mostró una reducción del 50% en la incidencia de la gripe confirmada hasta 6 meses después del parto en madres vacunadas durante el tercer trimestre del embarazo, así como en lactantes protegidos por los anticuerpos de sus madres [5 ,6]. No se notificó la incidencia de complicaciones relacionadas con la gripe.

En cuatro ensayos aleatorizados con un total de 1.628 niños, la incidencia de gripe confirmada fue del 7,6% en los grupos vacunados frente al 26% en los grupos placebo o no vacunados [3]. La vacunación no demostró su eficacia contra la gripe confirmada en niños menores de 2 años (1 ensayo, 786 niños), ni contra la otitis media aguda (2 ensayos, 884 niños) o el número de días de absentismo en la escuela (1 ensayo, 254 niños) [3].

Ninguno de los ensayos seleccionados en estas dos revisiones evaluó los efectos de la vacunación sobre la neumonía o la mortalidad.

Efectos adversos frecuentes, pero no graves, incluso en mujeres embarazadas y niños. La vacuna inactivada contra la gripe estacional conlleva principalmente un riesgo de reacciones locales como induración, dolor y enrojecimiento, así como dolor muscular, fiebre, náuseas y vómitos [3, 5-7]. La tasa de reacciones alérgicas graves se estima en alrededor de 1 caso por cada millón de dosis vacunales [7]. No se ha observado ninguna señal notable de un aumento del riesgo de efectos adversos en mujeres embarazadas ni en el feto [4-6].

En la práctica. Dadas las variaciones probables de una epidemia estacional a otra, y posiblemente de una vacuna a otra, en general, la vacuna contra la gripe reduce a la mitad el número de casos confirmados de gripe en sujetos sanos. No se ha demostrado que esto se traduzca en una reducción de las complicaciones graves de la gripe en sujetos sanos. En el contexto de epidemias anuales regulares, el valor de la vacunación contra la gripe es demasiado limitado para justificar vacunar anualmente a de toda la población de niños y adultos sanos, incluyendo mujeres embarazadas.

Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Editorial Staff “Contraindications to vaccination in children: mainly immunosuppression and a history of severe reactions” Prescrire Int 2003; 12 (65): 103-107.
  2. Prescrire Editorial Staff “Antiviral drugs in influenza” Prescrire Int 2006; 15 (81): 21-30.
  3. JeffersonT et al. “Vaccines for preventing influenza in healthy children” (Cochrane Review)(última actualización 2016). En: “The Cochrane Library” JohnWiley and Sons, Chichester 2018: número 2: 240 páginas.
  4. Prescrire Rédaction “Grippe chez les femmes enceintes ou les personnes très obèses. Un risque accrude complication, faible malgré tout” Rev Prescrire 2012; 32 (349): 838-842.
  5. Demicheli V et al. “Vaccines for preventing influenza in healthy adults” (Cochrane Review) (última actualización 2016). En: “The Cochrane Library” JohnWiley and Sons, Chichester 2018: número 2: 310 páginas.
  6. Prescrire Editorial Staff “Influenza vaccination during pregnancy” Prescrire Int 2016; 25 (168): 51.
  7. Prescrire Rédaction “Vaccination antigrippale des soignants. Pour protéger les personnes âgées?” Rev Prescrire 2018; 38 (421): 847-849.
creado el 4 de Diciembre de 2020