Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Análisis de la concordancia médico-paciente en la comprensión de los planes de tratamiento con quimioterapia entre los pacientes con cáncer

(Analysis of patient-physician concordance in the understanding of chemotherapy treatment plans among patients with cancer)
Almalki H, Absi A, Alghamdi A et al
JAMA Netw Open. 2020;3(3):e200341. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.0341
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2761875
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Ensayos clínicos, Comunicación medico paciente, Consentimiento informado

Puntos clave
Pregunta. Los pacientes con cáncer ¿entienden los planes de tratamiento que aceptan cuando dan su consentimiento?

Hallazgos. En este estudio transversal de 151 pacientes adultos con cáncer y 20 médicos tratantes, solo el 13,7% de los pacientes concordaba plenamente con su médico en los diferentes aspectos de los planes de tratamiento de quimioterapia. Los que tenían títulos universitarios o estudios avanzados y los antecedentes familiares de cáncer se asociaron con una mejor comprensión de los planes de tratamiento.

Significado. Estos hallazgos sugieren que se debe invertir más esfuerzo y tiempo en mejorar la comprensión de los planes de tratamiento con quimioterapia entre los pacientes con niveles educativos más bajos y / o sin antecedentes familiares de cáncer.

Resumen
Importancia. Los planes de tratamiento para los pacientes con cáncer abarcan múltiples modalidades que los oncólogos deben explicar a sus pacientes. Una de esas modalidades es la quimioterapia, y para que el paciente tenga una comprensión óptima, se considera fundamental compartir la información sobre los objetivos, la duración y las complicaciones esperadas de la terapia. Por lo tanto, la comunicación efectiva entre los pacientes y sus médicos tratantes es importante para garantizar la adherencia del paciente al tratamiento y lograr mejores resultados.

Objetivo. Investigar la concordancia en la comprensión de los planes de tratamiento con quimioterapia entre los pacientes y sus oncólogos tratantes, e identificar los factores que podrían estar asociados a la concordancia.

Diseño, entorno y participantes. Se realizó un estudio transversal entre pacientes adultos (mayores de 18 años) con cáncer, que aceptaron recibir quimioterapia entre el 4 de octubre de 2017 y el 8 de noviembre de 2018. El estudio también incluyó a los oncólogos que trataban a los pacientes que recibieron quimioterapia. Se administró un cuestionario estructurado a los pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios, del Centro de Oncología Princess Noorah en Jeddah, Arabia Saudita. Los datos demográficos de los pacientes y los médicos se obtuvieron del Sistema de Información Oncológica ARIA, una base de datos de prescripción de quimioterapia que se utilizaba en ese centro. Se excluyó a los pacientes con antecedentes personales de cáncer o que no estaban dispuestos a participar en el proceso de toma de decisiones. Los datos se analizaron entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018.

Exposición. La comprensión y la concordancia entre los pacientes y sus médicos tratantes sobre diversos aspectos del plan de tratamiento previsto.

Principales medidas y resultados. Los principales resultados que se midieron fueron el nivel de concordancia médico-paciente en la comprensión de los planes de tratamiento, y las características de los pacientes y sus médicos que se asociaron al nivel de concordancia.

Resultados. Se entrevistó a un total de 151 pacientes adultos (77 hombres [51,0%] y 74 mujeres [49,0%]). De ellos, 144 pacientes (75,5%) eran menores de 60 años y 52 pacientes (34,4%) tenían un título universitario o avanzado. Se entrevistó a un total de 20 oncólogos tratantes, de los cuales 14 (70,0%) eran hombres y 6 (30,0%) mujeres. El árabe era el idioma principal de 19 oncólogos (95,0%), y 19 oncólogos (95,0%) tenían experiencia en la práctica médica fuera de Arabia Saudita. Solo 20 pacientes (13,7%) tuvieron total concordancia con sus médicos con respecto a los diferentes aspectos de sus planes de tratamiento. Los 131 pacientes restantes (86,2%) discordaban en 1 o más aspectos de sus planes de tratamiento. El aspecto más común de la discordancia fue la duración planificada del régimen de quimioterapia, con 104 pacientes (68,4%) en discordancia completa. La concordancia completa médico-paciente fue más probable entre pacientes con títulos universitarios o avanzados (χ21 = 17,73; P <.001) y pacientes con antecedentes familiares de cáncer (χ21= 15,88; P <,001). Además, los médicos más mayores (> 40 años) en comparación con los médicos más jóvenes (de 30 a 40 años) tenían más probabilidades de lograr tasas más altas de concordancia completa médico-paciente, mientras que los pacientes de más edad (> 60 años) solían tener una concordancia parcial comparado con los pacientes menores de 60 años (χ21 = 5,84; P = ,008), con un análisis del residual ajustado (AR) de 2,7.

Conclusiones y relevancia. La mayoría de los pacientes mostraron una comprensión subóptima de diversos aspectos de sus planes de tratamiento con quimioterapia. Se debe dedicar más esfuerzo y tiempo a mejorar la comprensión de los planes de quimioterapia entre los pacientes con niveles educativos más bajos. Además, se deben desarrollar encuestas autoinformadas que evalúen la comprensión que tienen los pacientes de sus planes de tratamiento con quimioterapia, y estas se deberán agregar al proceso de consentimiento informado para evaluar objetivamente cuánto comprende cada paciente y desarrollar un programa de educación gradual para pacientes, dirigido especialmente a los pacientes con los niveles más bajos. de comprensión

Divulgación de conflictos de interés: No se informa ninguno.

creado el 4 de Diciembre de 2020