Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Remdesivir como potencial terapia frente al COVID-19

Etiquetas: Remdesivir, Covid

Ideas Clave
  • Actualmente no existe un tratamiento efectivo bien validado para el COVID-19.
  • Remdesivir (RDV) es un fármaco experimental cuyo acceso en España se canaliza fundamentalmente a través de cinco ensayos clínicos activos.
  • RDV se ha mostrado activo frente a diversos virus (COVID-19, SARS-CoV y MERSCoV) en estudios preclínicos. Varios ensayos clínicos aún están en marcha.
  • Un informe preliminar del ensayo clínico ACTT-1 ha estimado que el tiempo de recuperación de pacientes COVID-19 hospitalizados es menor con RDV (11 días) que con placebo (15 días), sin diferencias en la mortalidad. A la espera del informe definitivo, el potencial beneficio presenta escasa relevancia clínica y el ensayo adolece de información insuficiente en aspectos clave como el cegamiento o la medicación concomitante.
  • Un segundo ensayo clínico (Wang et al.) en pacientes con COVID-19 grave no ha mostrado beneficios con RDV vs placebo en el tiempo hasta mejora clínica o mortalidad. La pretensión de asignar a RDV el papel de tratamiento estándar frente al COVID-19 parece a día de hoy prematura.
  • El perfil de efectos adversos de RVD aún no se conoce en detalle. Se han descrito casos de diarrea, rash, fracaso renal o hipotensión, entre otros, si bien el evento adverso más característico es la elevación de enzimas hepáticas ALT y AST.
  • Se han identificado escasas interacciones clínicamente relevantes con otros fármacos (metamizol, rifampicina). En particular, RDV no altera el intervalo QTc.

Ver el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020