Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Allergan y patentes fraudulentas

Salud y Fármacos, 18 de agosto de 2020

Etiquetas: Litigación, Allergan, AbbVie, Patentes, Genéricos, Corrupción, Demanda de delator, Ley de reclamaciones falsas, Silbersher

El comisionado de seguros de California está apoyando la táctica inusual de un abogado de patentes que presentó una demanda de delator alegando que Allergan obtuvo patentes de manera fraudulenta, para evitar la competencia de genéricos y mantener altos los precios de dos de sus medicamentos.

En mayo de 2018, el delator acusó a Allergan, que ahora es de AbbVie, de haber proporcionado información falsa a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE UU sobre un par de medicamentos contra el Alzheimer. Al hacerlo, la empresa obtuvo patentes que, durante un tiempo, retrasaron la competencia de los genéricos, obligando a los programas gubernamentales a pagar precios de monopolio.

Esta demanda es inusual porque la presenta un abogado que estuvo involucrado en otra demanda que invalidó una patente de Allergan; y posteriormente presentó su demanda de delator argumentando que la compañía había violado la Ley de Reclamaciones Falsas al hacer que los programas del gobierno pagaran precios excesivos por los medicamentos.

El delator presentó demandas similares contra otros dos fabricantes de medicamentos: una unidad de Johnson & Johnson
y Valeant Pharmaceuticals, que ahora se conoce como Bausch Health. El mes pasado, sin embargo, un juez de un tribunal federal desestimó la demanda contra Valeant y dijó que el delator no es el prototipo de denunciante delator que contempla la Ley de Reclamaciones Falsas, ya que nunca trabajó para Allergan y sus acusaciones se basan en información pública. El juez dijo que era el tipo de demanda que el Congreso siempre ha querido prohibir.

Sin embargo, el Departamento de Seguros de California lo ve de otra forma. Dado que la demanda contra Allergan también se presentó en un tribunal federal de California, el departamento aprovechó la oportunidad para respaldar sus argumentos. Para el estado, cualquier demanda que alegue un fraude, que obligue al gobierno a pagar en exceso por los medicamentos tiene mérito. El Departamento añadió “hay evidencia creciente de que el abuso de patentes inválidas para excluir la competencia de genéricos es uno de los factores que más contribuyen a los altos precios de los medicamentos”.

Si las demandas tienen éxito “pueden sentar un precedente importante que desalentaría a las compañías farmacéuticas de manipular los procesos de patentes, reteniendo o tergiversando información material relacionada con la patentabilidad, y por lo tanto reduciría significativamente la cantidad que los gobiernos y las aseguradoras tienen que pagar por medicamentos importantes”.

Los estados están cada vez más frustrados con el aumento del precio de los medicamentos de venta con receta. Maryland creó un consejo de asequibilidad que regularía a los fabricantes de medicamentos como si fueran servicios públicos. Y otros estados, incluida California, exigen que los fabricantes de medicamentos justifiquen y expliquen los aumentos de precios.

Los gobiernos estatales y locales también están empezando a prestar más atención a las patentes. La ciudad de Baltimore presentó una demanda en la que acusaba a una unidad de J&J de presentar un litigio de patentes “falso” para retrasar la competencia de genéricos. La ciudad también participó en una demanda que acusó a AbbVie de utilizar docenas de patentes para disuadir a sus posibles rivales de lanzar versiones de menor costo de su medicamento de grandes ventas.

El enfoque adoptado por Silbersher es de vital importancia, porque alega que se hicieron declaraciones falsas frente a una oficina de gobierno para lograr la exclusividad en el mercado, y es algo que lo reguladores van a tener que solucionar. Sin embargo, Silbersher tiene que demostrar al tribunal que el fabricante de medicamentos no solo no proporcionó información a la oficina de patentes, sino que también intentó engañar a los examinadores de patentes.

Fuente Original
Silverman E. California supports an attorney’s unusual whistleblower lawsuit against ‘fraudulent’ patents. Stat +, 10 de junio de 2020 https://www.statnews.com/pharmalot/2020/06/10/california-patents-whistleblower-lawsuit-abbvie-allergan/

creado el 4 de Diciembre de 2020