Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Las patentes de Humira (Abbie)

Salud y Fármacos, 16 de agosto de 2020

Etiquetas: AbbVie, Humira, Litigación, Patentes, Acuerdos extrajudiciales, Genéricos

Una demanda presentada el año pasado por sindicatos, aseguradoras y la ciudad de Baltimore alegó que AbbVie “abusó del sistema de patentes”, pues durante los últimos años ha enfrentado juicios y llegado a acuerdos extrajudiciales con varias empresas, incluyendo Pfizer y Amgen, para impedir que vendieran sus versiones genéricas de Humira, retrasando su salida hasta 2023. Además Amgen “erigió importantes barreras para bloquear la competencia de biosimilares”.

Abbie ha protegido a Humira, su producto de grandes ventas para tratar la artritis reumatoide con más de 100 patentes sobre diversas formulaciones y usos, que se extienden hasta 2034. Con esta estrategia, AbbVie logra desalentar a las empresas de genéricos ya que los litigios de patentes requieren mucho tiempo y son costosos. En Europa ya hay versiones genéricas de Humira en el mercado.

Esta demanda fue el primer intento de acusar a un fabricante de medicamentos de comportamiento anticompetitivo por los acuerdos de pago por demora. Bajo estos acuerdos, una compañía farmacéutica de marca ofrece dinero en efectivo u otra cosa de valor a cambio de retrasar el lanzamiento de una versión genérica de su medicamento. Los sindicatos, las aseguradoras y los funcionarios de Baltimore sostuvieron que gastaron dinero innecesariamente porque la patente principal de Humira expiró en 2017 y las versiones biosimilares de menor costo deberían haber estado disponibles. La demanda citó a un analista de Wall Street que había calculado que el aumento de precio de 9,7% de Humira en 2018 costó unos US$1.200 millones al sistema de salud de EE UU.

El año pasado, Humira generó ventas por US$18.400 millones en EEUU, o el 45% de los ingresos totales de la empresa en 2019.

Según Stat+ [1], un juez federal de EE UU dictaminó que el fabricante de medicamentos no frustró injustamente la competencia al cerrar acuerdos con otras empresas para resolver demandas de patentes. “AbbVie ha explotado las ventajas que se le confieren a través de prácticas legales y esto ha mantenido altos los precios de Humira, la doctrina antimonopolio existente no lo prohíbe … El esquema está inmunizado contra el escrutinio antimonopolio”.

Un ex funcionario de la Comisión Federal de Comercio sostuvo que la decisión estaba equivocada.

“La razón por la que [Dios] creó los tribunales de apelación es porque los jueces de los tribunales de distrito cometen errores y este juez hizo precisamente eso al sugerir que la conducta de AbbVie está protegida”, dijo David Balto, exdirector asistente de políticas y evaluación de la FTC, quien recientemente representó a una coalición de grupos de consumidores y sindicatos que argumentaron que la adquisición que ha hecho AbbVie de Allergan haría mas difícil la competencia.

“Durante años, los tribunales han reconocido que la propiedad intelectual no es diferente de otras propiedades. Este juez quiere colocarlo en una categoría sacrosanta que es incompatible con la ley…”.

Fuente Original

  1. Silverman E. Abbie. A judge rules AbbVie is ‘immunized’ from antitrust claims over its Humira patent dealings, Stat+, 9 de junio de 2010 https://www.statnews.com/pharmalot/2020/06/09/abbvie-patents-humira-antitrust/
creado el 4 de Diciembre de 2020