Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la industria

Bioeticista alerta sobre tratamiento de celulas madres sin probar y sin licencia para Covid-19

(Bioethicist calls out unproven and unlicensed ‘stem cell treatments’ for COVID-19)
Cell Press
Eurekalert, 7 de mayo de 2020
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-05/cp-bco050720.php
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Bioética, Células madre, Covid, Evidencia clínica, Comunicación responsable

A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su tercer mes, empresas de EE UU están promoviendo terapias sin licencia y terapias no probadas con células madre y productos de exosomas para prevenir o tratar la enfermedad. El 5 de mayo, el bioeticista Leigh Turner describió en Cell Stem Cell, cómo estas compañías están “utilizando la pandemia como una oportunidad para enriquecerse de la esperanza y la desesperación”.

“Me preocupa que estafen a las personas que compran estas supuestas ‘terapias’ para COVID-19”, dice Turner (@LeighGTurner), profesor asociado en el Centro de Bioética de la Universidad de Minnesota. “También me preocupa que al recibir productos que no han sido probados adecuadamente sufran lesiones, o renuncien a medidas como el distanciamiento social porque pagaron por un producto que creen que los protegerá de la infección o la enfermedad “.

Muchas clínicas de células madre tienen antecedentes de haber vendido intervenciones no probadas y no autorizadas para tratar lesiones y enfermedades que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta trastornos pulmonares y lesiones de la médula espinal. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, algunos han anunciado terapias de “refuerzo inmunológico” para tratar el COVID-19 y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) que causa la infección con el SARS CoV-2. Estas empresas anuncian intervenciones con células madre y productos a base de exosomas derivados de fuentes como los cordones umbilicales y el líquido amniótico. Turner dice que los medios de comunicación acríticos han agravado algunas de estas afirmaciones al informar sobre pruebas preliminares y estudios de casos.

Sin embargo, explica Turner que aún no se han realizado ensayos clínicos rigurosos con estos productos de células madre. “Se necesitan ensayos controlados aleatorios para establecer si determinados productos de células madre son seguros y eficaces en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria agudo relacionado con COVID-19”,

Turner ha estudiado durante casi una década como las clínicas de células madre de EE UU promueven sus servicios directamente al consumidor. Dice que “Estas empresas tienen una larga historia de afirmar que pueden tratar enfermedades y lesiones para las que no hay terapias basadas en evidencia”. Para averiguar qué estaban promocionando estos negocios, realizó búsquedas en Google utilizando una variedad de términos relacionados con los tratamientos con células madre, COVID-19 y SDRA. También buscó en YouTube videos promocionales hechos por estas clínicas.

“Encontré tantos ejemplos de empresas que venden productos de células madre para COVID-19 que no tenía espacio para describirlos en detalle”, “No me sorprendió lo rápido que algunas de estas compañías comenzaron a hacer estas afirmaciones. Para ellos, la pandemia COVID-19 es una oportunidad para generar ingresos”.

En el informe, Turner también analiza el papel de las organizaciones médicas y señala que, si bien la mayoría está haciendo un buen trabajo criticando la publicidad engañosa, algunas han estado promoviendo estas intervenciones a pesar de la falta de evidencia científica que respalde su uso.

“Quiero que el público sepa que algunas compañías están tratando de aprovecharse vendiendo supuestos tratamientos que no están respaldados por evidencia creíble”, concluye Turner. “También espero que este documento atraiga la atención de los organismos reguladores como la FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC), así como las juntas médicas estatales y las oficinas del fiscal general del estado”. La FDA y la FTC han emitido cartas a algunas empresas, pero se necesitan medidas regulatorias adicionales.

Fuente original
Cell Stem Cell, Turner, L.: “Preying on Public Fears and Anxieties in a Pandemic: Businesses Selling Unproven and Unlicensed ‘Stem Cell Treatments’ for COVID-19” https://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909(20)30201-0

creado el 4 de Diciembre de 2020