Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Relación entre los conflictos de interés financiero y el éxito académico de los profesores junior de hematología y oncología

(Association of financial conflicts of interest with academic success among junior faculty in hematology and oncology)
Fought AJ, Davis AA, Shaw MM, Prasad V, Kamath SD
Journal of Clinical Oncology 2020 38:15_suppl, 2080-2080
https://ascopubs.org/doi/abs/10.1200/JCO.2020.38.15_suppl.2080
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Conflictos de interés, Docentes, Médicos, Éxito académico, Influencia industria, Hematología, Oncología

Antecedentes: el conflicto de interés financiero (CIF) es un tema complejo en hematología y oncología. Se sabe poco acerca del momento de la carrera en se desarrollan los CIFs y si estos se correlacionan con el éxito profesional temprano. Evaluamos los CIFs que declararon voluntariamente los profesores junior de 10 centros académicos oncológicos, y analizamos si estas relaciones financieras con la industria se correlacionaron con sus medidas de éxito académico durante la carrera.

Métodos: El estudio evaluó a 229 profesores asistentes de 10 de los centros oncológicos principales, según la clasificación del US News Cancer del 2018. El perfil de los profesores se obtuvo de los sitios web de los hospitales, incluyendo el número de años transcurridos desde que terminaron la residencia de especialización (fellowship). Se obtuvieron los montos de financiamiento que habían recibido por parte del Instituto Nacional de Salud (NIH). Los fondos que habían recibido de la industria (fondos de la Ley Sunshine; FLS) se identificaron a partir de la base de datos Open Payments de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS Open Payments) para el periodo 2013-2017. Los CIFs declarados voluntariamente se obtuvieron de la base de datos de declaraciones de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus iniciales en inglés) o de la Asociación Estadounidense de Hematología (ASH, por sus iniciales en inglés), y revisando las declaraciones de CIFs en publicaciones recientes. Como medidas de éxito académico se utilizó el índice h y el número de publicaciones. Evaluamos la influencia del número de CIFs y FLS recibidos en las medidas de éxito académico.

Resultados: De los 229 profesores, el 45% eran mujeres, el 39% habían culminado su residencia en el 2015 o después, el 35% tenían doble especialización, el 40% tenía doble titulación y el 15% había recibido fondos del NIH. Aproximadamente el 46% del profesorado tenía al menos un CIF. Los CIFs (ASCO / ASH) se correlacionaron positivamente con los CIFs declarados voluntariamente en publicaciones y con los FLS totales (correlaciones de Spearman 0,57 y 0,54, ambas P <0,01). La presencia de CIFs y el monto de los FLS aumentaron con los años de práctica (correlaciones de Spearman 0,37 y 0,28, ambas P <0,01). Los CIFs y FLS se correlacionaron con el índice h (correlación de Spearman 0,40 y 0,41, ambos P <0,01). Después de ajustar por años transcurridos desde la residencia de especialización, la regresión lineal demostró que el índice h transformado logarítmicamente y el número de publicaciones se asociaron con los FLS (P <0,01) y CIFs (ASCO / ASH) (P = 0,01).

Conclusiones: los CIF estuvieron presentes en casi la mitad de los profesores y fueron aumentando con el transcurso del tiempo desde que terminaron la residencia de especialización. Las medidas de éxito académico se correlacionaron positivamente con los CIFs (ASCO / ASH) y los FLS. Estos datos sugieren que cultivar las relaciones con la industria puede ayudar a los profesores a establecer tempranamente su éxito académico.

creado el 4 de Diciembre de 2020