Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

OMS: la Asamblea de la Salud adopta una resolución sobre la respuesta mundial a Covid-19

(Issues WHO: Health Assembly adopts resolution on the global response to Covid-19)
Third World Network, 26 de mayo de 2020
https://twn.my/title2/health.info/2020/hi200516.htm
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Covid, OMS, AMS, Resolucion, Acceso

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó el martes una resolución histórica sobre la respuesta a Covid-19, que, entre otras, solicita el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para combatir el virus.

También pidió una evaluación independiente e integral de la respuesta global, incluyendo la propia respuesta de la OMS a la pandemia.

La 73a Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el 18 y 19 de mayo, se realizó por primera vez en un entorno virtual.

La resolución liderada por la Unión Europea sobre la respuesta Covid-19, copatrocinada por más de 130 países, incluyendo China, India, Japón, el Reino Unido y el Grupo Africano, fue adoptada por consenso el martes.

Si bien EE UU no se opuso a la adopción de la resolución, sí se disoció de varios párrafos operativos de la resolución (ver más abajo).

La adopción de la resolución mostró el aislamiento de EE UU, mientas otras naciones se alinearon para apoyar a la OMS, ignorando los esfuerzos de EE UU para desviar la atención de sus propios fracasos en el abordaje la pandemia y trasladar la culpa a la OMS (y a China).

Mientras tanto, en una declaración conjunta, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y la Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, acogieron con beneplácito la aprobación y adopción por consenso en la AMS de la resolución iniciada por la Unión Europea y sus Estados miembros.

“El virus no conoce fronteras, y nuestra respuesta tampoco. El fortalecimiento del multilateralismo es ahora más importante que nunca. La resolución subraya la importancia de responder a esta crisis a través de la solidaridad y la cooperación multilateral, bajo el cobijo de las Naciones Unidas. Elogiamos a la OMS por su liderazgo en orientar la respuesta a esta crisis”.

“Para poner fin a la pandemia, es crucial garantizar el acceso equitativo a la vacuna. Como un bien global de salud pública, tiene que ser asequible y accesible a todos. Además, es vital tener acceso a equipos asequibles, medicamentos y tratamientos” enfatizaron.

La declaración conjunta señaló que el 4 de mayo, la UE y sus socios globales lanzaron una solicitud global de fondos, que hasta ahora ha recaudado €7.400 millones, de donantes de todo el mundo, para garantizar el acceso universal y asequible a nuevas formas de detectar, tratar y prevenir el Covid -19.

“Invitamos, una vez más, a todos los países y socios a contribuir con donaciones a “la respuesta global contra el Coronavirus” que gestiona el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT). La resolución de hoy reconoce la necesidad de involucrarse con el público a través de la diseminación de información confiable y la necesidad de combatir la proliferación de mala información e información errónea”.”, dijeron los funcionarios de la UE.

Según la declaración conjunta, la resolución “también recuerda la necesidad de que todos nosotros evaluemos nuestro desempeño. Será importante hacer una investigación independiente de cómo comenzó y se extendió esta pandemia, ya que tenemos que extraer lecciones de la crisis actual para fortalecer la preparación global para eventos futuros”.

“Al trabajar juntos, unidos y con solidaridad, superaremos esta pandemia. Ahora es el momento de trabajar juntos. La salud de cada uno de nosotros depende de la salud de todos nosotros”, decía la declaración conjunta.

Resolución sobre la respuesta al Covid-19
La resolución adoptada por la 73ª AMS el 19 de mayo (A73 / CONF. / 1 Rev.1) llamó, en espíritu de unidad y solidaridad, a intensificar la cooperación y colaboración a todos los niveles para contener, controlar y mitigar la pandemia de Covid-19.

Reconoció el papel clave de liderazgo de la OMS y el papel fundamental del sistema de las Naciones Unidas en catalizar y coordinar la respuesta global integral a la pandemia de Covid-19, y los esfuerzos centrales de los Estados Miembros.

Expresó su más alto aprecio y apoyo a la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, superando sus obligaciones, de los profesionales y trabajadores de la salud, y de otros trabajadores de primera línea relevantes, así como la Secretaría de la OMS, en respuesta a la pandemia de Covid-19.

La AMS apostó por “el acceso universal, oportuno y equitativo, y por la distribución justa de todas las tecnologías y productos esenciales para la salud de calidad, seguros, eficaces y asequibles, incluyendo sus componentes y los precursores necesarios para la respuesta a la pandemia de Covid-19, como prioridad mundial, y la eliminación urgente de los obstáculos injustificados a los mismos; de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales pertinentes, incluyendo las disposiciones del acuerdo sobre los ADPIC y sus flexibilidades, confirmadas por la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública”.

Reiteró la importancia de satisfacer urgentemente las necesidades de los países de ingresos bajos y medios para llenar los vacíos y superar la pandemia a través del desarrollo oportuno y adecuado, y la asistencia humanitaria.

La AMS reconoció “el papel de lograr una cobertura vacunal amplia contra Covid-19, como un bien público mundial para la salud, en la prevención, contención y detención de la transmisión para poner fin a la pandemia, una vez haya vacunas seguras, de calidad, eficaces, efectivas, accesibles y asequibles.”

Expresando optimismo respecto de la posibilidad de controlar y superar con éxito la pandemia de Covid-19, y mitigar sus efectos, mediante el liderazgo y la cooperación mundial sostenida, la unidad y la solidaridad;

  1. HACE UN LLAMAMIENTO para, en un espíritu de unidad y solidaridad, intensificar la cooperación y la colaboración a todos los niveles con el fin de contener y controlar la pandemia de Covid-19 y mitigar sus efectos;
  2. RECONOCE la función rectora clave que desempeña la OMS y el papel fundamental del sistema de las Naciones Unidas en la catalización y coordinación de la amplia respuesta mundial a la pandemia de Covid-19, y los esfuerzos centrales de los Estados Miembros al respecto;
  3. EXPRESA su más alto agradecimiento y apoyo por la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, más allá del deber, de los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea pertinentes, así como de la Secretaría de la OMS, en la respuesta a la pandemia de Covid-19;
  4. HACE UN LLAMAMIENTO para que se otorgue prioridad a nivel mundial al acceso universal, oportuno y equitativo a todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales de calidad, seguros, eficaces y asequibles, incluidos sus componentes y precursores, que sean necesarios para la respuesta a la pandemia de Covid-19, así como a su distribución justa, y para que se eliminen urgentemente los obstáculos injustificados que dificulten dicho acceso y distribución, en consonancia con las disposiciones de los tratados internacionales pertinentes, en particular las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y las flexibilidades reconocidas en la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública;
  5. REITERA la importancia de atender urgentemente las necesidades de los países de ingresos bajos y medianos a fin de subsanar las lagunas en los esfuerzos para superar la pandemia, mediante una asistencia humanitaria y para el desarrollo oportuna y adecuada;
  6. RECONOCE la función de la inmunización extensiva contra la Covid-19 como bien de salud pública mundial en la prevención, la contención y la detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia una vez que se disponga de vacunas seguras, de calidad, eficaces, efectivas, accesibles y asequibles; WHA73.1 4
  7. HACE UN LLAMAMIENTO a los Estados Miembros (y, cuando proceda, a las organizaciones de integración económica regional) para que, en el contexto de la pandemia de Covid-19:

    1. pongan en marcha una respuesta a nivel de todas las instancias gubernamentales y toda la sociedad, en particular mediante la aplicación de un plan de acción nacional e intersectorial contra la Covid-19 en el que se esbocen medidas tanto inmediatas como a largo plazo, con miras a fortalecer de manera sostenible sus sistemas de salud y de atención y apoyo sociales, así como su capacidad de preparación, vigilancia y respuesta, teniendo en cuenta también las orientaciones de la OMS, según el contexto nacional, haciendo partícipes a las comunidades y colaborando con las partes interesadas pertinentes;
    2. apliquen planes nacionales de acción mediante el establecimiento, según sus contextos específicos y en todos los sectores gubernamentales, de medidas contra la Covid-19 que sean integrales y proporcionadas, tengan plazos determinados e incluyan una perspectiva de edad, discapacidad y género, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situaciones vulnerables, promoviendo la cohesión social, adoptando las medidas necesarias para garantizar la protección social y la protección contra las dificultades financieras, y previniendo la inseguridad, la violencia, la discriminación, la estigmatización y la marginación;
    3. se aseguren de que las restricciones a la circulación de personas y de equipos médicos y medicamentos en el contexto de la Covid-19 sean temporales y específicas y que incluyan excepciones para la circulación de los trabajadores sanitarios y de ayuda humanitaria, incluidos los agentes de salud comunitarios, que les permitan el cumplimiento de sus obligaciones, y para el traslado del equipo y los medicamentos que necesiten las organizaciones humanitarias en sus operaciones;
    4. adopten medidas para apoyar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, y la prevención y el control de las infecciones, velando por que se preste la debida atención a la promoción de medidas de higiene personal en todos los entornos, incluidos los entornos humanitarios y, especialmente, los establecimientos sanitarios;
    5. garanticen el funcionamiento continuado del sistema de salud en todos los aspectos pertinentes, con arreglo al contexto y las prioridades nacionales, necesarios para una respuesta efectiva de salud pública a la pandemia de Covid-19 y otras pandemias en curso, y la prestación ininterrumpida y segura de servicios individuales y poblacionales para, entre otras cuestiones, las enfermedades transmisibles, especialmente por medio de programas de vacunación no interrumpidos, y para las enfermedades tropicales desatendidas, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la salud maternoinfantil y la salud sexual y reproductiva; y promuevan la mejora de la nutrición para las mujeres y los niños, reconociendo en este sentido la importancia de mejorar la financiación nacional y la asistencia para el desarrollo según sea necesario en el contexto del logro de la cobertura sanitaria universal;
    6. proporcionen a la población información fiable y exhaustiva sobre la Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la pandemia, y adopten medidas para contrarrestar la información errónea y la desinformación, así como las actividades cibernéticas dañinas;
    7. proporcionen acceso a pruebas seguras, tratamiento y cuidados paliativos contra la Covid-19, prestando una atención especial a la protección de las personas con afecciones de salud preexistentes, las personas mayores y otras personas en riesgo, en particular los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otro personal pertinente de primera línea;
    8. proporcionen a los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otro personal pertinente de primera línea expuesto a la Covid-19, acceso a equipo de protección personal y otros productos necesarios, así como capacitación, en particular a través de la prestación de apoyo psicosocial; tomen medidas para su protección en el trabajo, facilitando su acceso al trabajo, y garantizando que reciben remuneración adecuada; y consideren la introducción de sistemas de distribución de tareas y delegación de funciones con el fin de optimizar el uso de los recursos;
    9. aprovechen las tecnologías digitales para la respuesta a la Covid-19, especialmente para abordar sus efectos socioeconómicos, prestando una atención especial a la inclusión digital, el empoderamiento de los pacientes, la privacidad de los datos, y las cuestiones éticas, jurídicas y de seguridad, así como a la protección de los datos personales;
    10. proporcionen a la OMS información de salud pública oportuna, exacta y suficientemente detallada en relación con la pandemia de Covid-19, según se requiere en el Reglamento Sanitario Internacional (2005);
    11. en relación con la Covid-19, compartan con la OMS y con otros países, según proceda, las enseñanzas aprendidas, prácticas óptimas, datos, materiales y productos básicos necesarios para la respuesta;
    12. colaboren para promover la investigación y el desarrollo con financiación tanto privada como pública, así como la innovación colectiva, en todos los ámbitos pertinentes, sobre las medidas necesarias para contener y poner fin a la pandemia de Covid-19, en particular sobre las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos, y compartan información pertinente con la OMS;
    13. optimicen el uso prudente de los antimicrobianos en el tratamiento de la Covid-19 y las infecciones secundarias a fin de prevenir la aparición de resistencia a los antimicrobianos;
    14. refuercen las medidas que fortalezcan la participación de la mujer en todas las etapas de los procesos de adopción de decisiones, e incorporen una perspectiva de género en la respuesta a la Covid-19 y la recuperación conexa;
    15. proporcionen financiación sostenible a la OMS para garantizar que la Organización pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la Covid-19 sin dejar a nadie atrás;
  8. HACE UN LLAMAMIENTO a las organizaciones internacionales y otras partes interesadas para que:

    1. apoyen a todos los países que lo soliciten en la aplicación de sus planes de acción nacionales multisectoriales, en el fortalecimiento de sus sistemas de salud para responder a la pandemia de Covid-19 y en el mantenimiento de la prestación segura de todos los otros servicios y funciones esenciales de salud pública; WHA73.1 6
    2. colaboren a todos los niveles para desarrollar y someter a prueba medios diagnósticos, tratamientos, medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para responder a la Covid-19, y para ampliar su producción, en particular mediante los mecanismos existentes de mancomunación voluntaria y autorización de licencias de patentes a fin de facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a tales productos, de forma compatible con las disposiciones de los tratados internacionales, en particular las del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y las flexibilidades reconocidas en la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública;
    3. combatan —cuando sea pertinente y en coordinación con los Estados Miembros— la proliferación de desinformación e información errónea, especialmente en la esfera digital, así como la proliferación de actividades cibernéticas dañinas que socavan la respuesta de salud pública; y apoyen la facilitación oportuna de información y datos claros, objetivos y de base científica a la población;
  9. PIDE al Director General que tenga a bien:

    1. seguir trabajando con el Secretario General de las Naciones Unidas y las organizaciones multilaterales pertinentes, en particular los organismos signatarios del Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos, para una respuesta integral y coordinada en todo el sistema de las Naciones Unidas con el fin de apoyar a los Estados Miembros en sus respuestas a la pandemia de Covid-19, en plena cooperación con los gobiernos, según proceda, demostrando liderazgo en materia de salud en el sistema de las Naciones Unidas; y seguir ejerciendo de líder del grupo de acción sanitaria en la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas;
    2. seguir construyendo y fortaleciendo las capacidades de la OMS a todos los niveles a fin de que la Organización desempeñe plena y eficazmente las funciones que se le han confiado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005);
    3. prestar asistencia a todos los Estados Partes, y seguir exhortándolos, para que adopten medidas acordes con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (2005), en particular prestando todo el apoyo necesario a los países para establecer, reforzar y mantener sus capacidades con el fin de cumplir plenamente el Reglamento;
    4. prestar apoyo a los países que lo soliciten, con arreglo a su contexto nacional, en apoyo del funcionamiento continuado y seguro del sistema de salud en todos los aspectos pertinentes necesarios para una respuesta efectiva de salud pública a la pandemia de Covid-19 y otras epidemias en curso, y la prestación ininterrumpida y segura de servicios individuales y poblacionales para, entre otras cuestiones, las enfermedades transmisibles, especialmente por medio de programas de vacunación no interrumpidos, y para las enfermedades tropicales desatendidas, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la salud maternoinfantil y la salud sexual y reproductiva; y promover la mejora de la nutrición para las mujeres y los niños;
    5. prestar apoyo a los países que lo soliciten en la elaboración, aplicación y adaptación de los pertinentes planes nacionales de respuesta a la Covid-19, elaborando, difundiendo y actualizando productos normativos y orientaciones técnicas, herramientas de aprendizaje, datos y pruebas científicas para la respuesta a la Covid-19, en particular para contrarrestar la información errónea y la desinformación, así como las actividades cibernéticas dañinas, y seguir trabajando contra los medicamentos y productos médicos de calidad subestándar y falsificados;
    6. seguir colaborando estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los países, como parte del enfoque «Una Salud», con el fin de determinar el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana, incluida la posible función de huéspedes intermediarios, en particular mediante iniciativas como las misiones científicas y de colaboración sobre el terreno, que permitirán poner en marcha intervenciones selectivas y un programa de investigación para reducir el riesgo de que ocurran eventos similares, así como ofrecer orientaciones sobre la prevención de infecciones por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo de tipo 2 (SARS-COV2) en animales y seres humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, además de reducir los posibles riesgos de surgimiento y transmisión de enfermedades zoonóticas;
    7. informar periódicamente a los Estados Miembros, en particular a través de los órganos deliberantes, sobre los resultados de las iniciativas de recaudación de fondos y de la ejecución en el ámbito mundial y la asignación de los recursos financieros a través del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS, en particular los déficits de financiación y los resultados conseguidos, de forma transparente, rápida y rindiendo cuentas, en particular respecto del apoyo prestado a los países;
    8. rápidamente, y tomando nota del párrafo 2 de la parte dispositiva de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 74/274 sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la Covid-19, y en consulta con los Estados Miembros (y cuando proceda, con las organizaciones de integración económica regional) y con las aportaciones de las organizaciones internacionales pertinentes, la sociedad civil y el sector privado, según proceda, determinar y presentar opciones que respeten las disposiciones de los tratados internacionales pertinentes, en particular las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC y las flexibilidades reconocidas en la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, para que se utilicen en el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución necesarias para un acceso transparente, equitativo y oportuno a pruebas diagnósticas, tratamientos, medicamentos y vacunas seguros, asequibles, eficaces y de calidad para la respuesta a la Covid-19, teniendo en cuenta los mecanismos, herramientas e iniciativas existentes, como el Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 (ACT), y las pertinentes peticiones de promesas de contribuciones, como la campaña de promesas de contribuciones para la respuesta mundial al coronavirus», a fin de someterlas a la consideración de los órganos deliberantes;
    9. velar por que la Secretaría cuente con los recursos adecuados para apoyar a los Estados Miembros en la concesión de las aprobaciones de reglamentación necesarias para hacer posible la aplicación de contramedidas oportunas y adecuadas contra la Covid-19;
    10. iniciar, en el momento adecuado más temprano, y en consulta con los Estados Miembros (y cuando proceda, con las organizaciones de integración económica regional), un proceso progresivo de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo, en particular mediante el uso de mecanismos existentes (en particular un Comité de Examen del RSI y el Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS), según proceda, para examinar la experiencia acumulada y las enseñanzas derivadas de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la OMS contra la Covid-19, en particular:

      1. la eficacia de los mecanismos con que cuenta la OMS;
      2. el funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y la situación de la aplicación de las recomendaciones pertinentes de los anteriores Comités de Examen del RSI;
      3. la contribución de la OMS a los esfuerzos del conjunto de las Naciones Unidas; y
      4. las actuaciones de la OMS y la cronología de estas en relación con la pandemia de Covid-19, y formular recomendaciones para mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante pandemias mundiales, mediante el fortalecimiento, según proceda, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS;
    11. informar a la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre la aplicación de la presente resolución.

Posición de EE UU frente a la resolución covid-19
EE UU, en una declaración escrita que explica su posición frente a la resolución Covid-19, al tiempo que reconoce que es una contribución importante a la respuesta global a Covid-19, se disoció de varios párrafos de la resolución.

Se disoció de los párrafos operativos 7.5 y 9.4 de la resolución, porque “no aceptó las referencias a ‘salud sexual y reproductiva’ u otro lenguaje que sugiriera o explícitamente declarara que el acceso al aborto está incluido en la provisión de servicios de salud a la población y a nivel individual”.

EE UU también se disoció de los párrafos operativos 4, 8.2 y 9.8 que se referían al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Declaración de Doha de 2001 sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, argumentando que la redacción de estos párrafos podría “transmitir un mensaje equivocado a los innovadores, que serán esenciales para encontrar las soluciones que todo el mundo necesita”.

Además, proporcionó su interpretación a la referencia en el párrafo operativo 8.2 a “mecanismos existentes para contribuir voluntariamente al banco de patentes” limitándola a los mecanismos voluntarios existentes antes de la pandemia Covid-19, no a los mecanismos nuevos o propuestos de “bancos de patentes” creados en respuesta a la pandemia.

Nota de Salud y Fármacos. Puede leer el texto completo de la resolución en https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_R1-sp.pdf

El South Center ha publicado una crítica a la Resolución (Nirmalya Syam, Mirza Alas y Vitor Ido. The 73rd World Health Assembly and Resolution on Covid-19: Quest of Global Solidarity for Equitable Access to Health Products. South Centre, Policy Brief 78, May 2020) que se encuentra disponible en este enlace. https://www.southcentre.int/policy-brief-78-may-2020/
A continuación su resumen ejecutivo:

La reunión anual de la AMS de la OMS, celebrada virtualmente del 18 al 19 de mayo de 2020 discutió la respuesta global a Covid-19 y adoptó la Resolución WHA73.1 sobre “Respuesta al Covid-19”. La Resolución reafirma el papel de la OMS como autoridad directora y coordinadora de la salud internacional y reconoce que todos los países deben tener acceso oportuno y asequible a pruebas diagnósticas, terapias, medicamentos y vacunas, así como a tecnologías y equipos de salud esenciales para responder a Covid -19. Sin embargo, la Resolución no define acciones concretas para abordar la pandemia. Aunque la Resolución se compromete a garantizar el acceso a productos médicos, vacunas y equipos para todos los países de manera oportuna, no hay acciones concretas definidas. Para garantizar el acceso equitativo a nivel mundial, los Miembros de la OMS deben aprovechar al máximo las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y aumentar la transparencia de los costos de investigación y desarrollo (I + D), abrirse al intercambio de datos, herramientas y tecnologías, y construir más capacidad a través de la transferencia de tecnología.

creado el 4 de Diciembre de 2020