Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Exclusiva. La UE, en conversaciones avanzadas con Johnson & Johnson sobre una vacuna para la Covid-19, según fuentes

E. Pollina, F. Guarascio
Reuters, 18 de junio de 2020
https://es.reuters.com/article/idESKBN23P2MF

La Comisión Europea se encuentra en negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para reservar o comprar por adelantado dosis de una vacuna contra la Covid-19 que el gigante farmacéutico estadounidense tiene en desarrollo, dijeron a Reuters dos responsables familiarizados con las conversaciones.

Este movimiento sería el primero organizado por el brazo ejecutivo de la Unión Europea desde que la semana pasada los 27 gobiernos nacionales de la UE le encomendaron utilizar un fondo de emergencia con más de €2.000 millones (US$2.300 millones) para llegar a acuerdos de compra anticipada o de opción de compra con hasta seis fabricantes de vacunas.

El acuerdo de la Comisión con la empresa estadounidense Johnson & Johnson está “en proyecto”, dijo un alto funcionario de salud de un estado miembro de la UE, pidiendo mantener el anonimato porque las discusiones sobre vacunas entre el ejecutivo de la UE y los gobiernos de la UE son confidenciales.

Una segunda fuente de la UE dijo que la Comisión tuvo una llamada con Johnson & Johnson el martes para un posible acuerdo sobre su potencial vacuna.

Un portavoz de la Comisión no hizo ningún comentario. Johnson & Johnson no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios por la diferencia horaria con EE UU.

No estaba claro si un eventual acuerdo implicará una compra anticipada de la vacuna en prueba, o una opción de compra.

Johnson & Johnson tiene previsto comenzar el mes que viene las pruebas con humanos para su vacuna experimental contra la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 8,36 millones de personas en todo el mundo y causado 447.985 muertes. Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos dijeron la semana pasada que habían adquirido 400 millones de dosis potenciales de vacunas, en principio disponibles para todos los estados miembros, del fabricante británico de medicamentos AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna Covid-19 en conjunto con la Universidad de Oxford. AstraZeneca firmó un acuerdo similar en mayo con EE UU.

Información de Elvira Pollina en Milán y Francesco Guarascio en Bruselas, escrito por Francesco Guarascio, editado por Mark Heinrich, traducido por José Elías Rodríguez

creado el 4 de Diciembre de 2020