Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Investigaciones

Identificación de las políticas de medicamentos esenciales más efectivas para obtener un buen uso: Estudio de replicabilidad utilizando tres bases de datos de la OMS

(Identifying the most effective essential medicines policies for quality use of medicines: A replicability study using three World Health Organisation data-sets)
Holloway KA, Ivanovska V, Manikandan S, Jayanthi M, Mohan A, Forte G, Henry D
PLoS ONE 2020;15(2): e0228201
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228201
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Medicamentos esenciales, Uso apropiado medicamentos, Políticas

Este artículo describe un análisis de los datos globales de la OMS sobre el uso de medicamentos y las políticas de medicamentos (2007-11), y compara los hallazgos con los encontrados en estudios anteriores que examinaron datos globales (2003-7) y con datos del Sudeste Asiático (2010-2015). Estos estudios muestran que diez políticas de medicamentos están constantemente asociadas con un mejor uso de los medicamentos:

  1. Medicamentos gratuitos con los servicios médicos públicos.
  2. Implementación de guía estándar de tratamiento (guías actualizadas acompañadas de educación de pregrado y distribución de folletos a los establecimientos de salud).
  3. Un organismo nacional para promover la calidad / uso racional de los medicamentos.
  4. Una estrategia nacional para contener la resistencia a los antimicrobianos.
  5. Impedir la disponibilidad sin receta de antibióticos sistémicos.
  6. Sustitución genérica en el sector público.
  7. Comités hospitalarios de terapéutica y medicamentos.
  8. Educación pública sobre el uso de medicamentos.
  9. Un formulario nacional actualizado.
  10. Impedir que el prescriptor se beneficie por la venta de medicamentos.

Es más probable que las políticas nacionales tengan un impacto sostenido en el buen uso de los medicamentos, a que se logre con intervenciones limitadas en tiempo y alcance.

Sin embargo, muchos países no están implementando estas políticas y los datos sobre el uso de medicamentos y la implementación de políticas siguen siendo escasos. La OMS global tiene muchas limitaciones, ya que los datos sobre políticas provienen de las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios de la OMS (y algunas respuestas pueden haber sido inexactas) y los datos sobre el uso de medicamentos se basan en encuestas publicadas (que a menudo eran pequeñas y no generalizables).

En el sudeste asiático se intentó superar estas limitaciones y se recopilaron, en el mismo lugar, los datos sobre la implementación de políticas y el uso de medicamentos, revisando las historias clínicas, observando y haciendo entrevistas. Los resultados de este estudio mostraron resultados similares a los datos globales. El artículo incluye un resumen de este acercamiento.

creado el 4 de Diciembre de 2020