Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Las benzodiacepinas y algunos medicamentos para la ansiedad y el insomnio aumentan el riesgo de embarazo ectópico

(Benzodiacepinas. Some anxiety, insomnia drugs raise risk of ectopic pregnancy)
Rosanne Spector
Scope, (publicado por Stanford Medicine), 17 de junio de 2020
https://scopeblog.stanford.edu/2020/06/17/some-anxiety-insomnia-drugs-raise-risk-of-ectopic-pregnancy/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Benzodiacepinas, Embarazo ectópico

Según una investigación dirigida por una investigadora de Stanford, Elizabeth Wall-Wieler, consumir benzodiazepinas, como Xanax o Valium, durante los 90 días antes de la concepción aumenta en un 47% el riesgo de embarazo ectópico, una complicación que puede ser mortal. El estudio fue publicado en junio en Human Reproduction.

El embarazo ectópico es un embarazo cuyo embrión se asienta fuera del útero, por lo general, se detiene en una trompa de Falopio y nunca continúa hacia el útero. Alrededor de 126.000 o el 2% de los aproximadamente 6,3 millones de los embarazos que se producen anualmente en EE UU son embarazos ectópicos, dijo Wall-Wieler.

Este problema provoca la pérdida del embrión en desarrollo, y si se rompe una trompa de Falopio puede causar una pérdida de sangre potencialmente mortal; entre 6 y 13% de las muertes relacionadas con el embarazo se deben a embarazos ectópicos.

Una de las razones por las que Wall-Wieler centró el estudio en las benzodiacepinas es que se sabe que estos medicamentos aumentan el riesgo de experimentar otros problemas durante el embarazo, incluyendo el aborto espontáneo y el parto prematuro. Otra de las razones fue que estos medicamentos son de uso frecuente, se recetan con frecuencia para los problemas de sueño, la ansiedad, las convulsiones y los espasmos musculares.

Para investigar el impacto de estos medicamentos en el embarazo ectópico, Wall-Wieler y sus colaboradores utilizaron una base de datos de una compañía de seguros que incluye 1,691.366 embarazos, y rastrearon las recetas de benzodiacepinas durante los 90 días previos a la concepción. Casi 18.000 de las mujeres habían usado estos medicamentos; y según el análisis del equipo, estas mujeres tenían un 47% más de probabilidades de tener un embarazo ectópico que aquellas que no habían recibido una receta de benzodiacepinas.

Cómo se reconoce un embarazo ectópico
Un embarazo ectópico puede causar dolor abdominal y sangrado vaginal, pero a menudo las mujeres no se dan cuenta de que hay un problema hasta que el embrión en crecimiento causa la ruptura de una trompa de Falopio. Los profesionales de atención médica pueden usar ultrasonidos vaginales para detectar un embarazo ectópico antes de que la afección llegue a un estadio tan peligroso.

Wall-Wieler dijo que espera que su investigación ayude a las mujeres a evitar embarazos ectópicos. “A las mujeres en tratamiento con una benzodiazepina que planean quedar embarazadas, les diría que hablen con su proveedor de atención médica para ver si es posible hacer un cambio, y si es así, le aconsejaría que fuera dejando el fármaco lentamente”, dijo.

“Pero en algunas mujeres no se podrá cambiar el tratamiento”, agregó. “Y no todos los embarazos son planeados. Estas mujeres deben someterse a una vigilancia temprana y frecuente de su embarazo”.

creado el 4 de Diciembre de 2020