Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

La industria farmacéutica y la innovación
Salud y Fármacos, junio 2019

El argumento que se repite en todos los foros para justificar el alto precio de los medicamentos es el enorme gasto en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos. La industria nos dice que si queremos que sigan llegando al mercado nuevos fármacos que satisfagan las necesidades terapéuticas desatendidas, o que tengan efectos secundarios que los medicamentos existentes o que sean de más fáciles de administrar, la industria tiene que recuperar sus inversiones en I & D.

Presentamos la compra que Merck acaba de hacer de Peloton Therapeutics como un ejemplo cada vez más frecuente de la forma en que las grandes innovadoras globales logran lanzar nuevos medicamentos al mercado. Si a esto añadimos la transferencia de los descubrimientos que los National Institutes of Health de EE UU y otros centros de investigación de otros países realizan con fondos públicos, se puede cuestionar la afirmación que hace la industria sobre cuantiosos gastos en la I & D de nuevos medicamentos. Según la información que ofrecen las mismas farmacéuticas, el porcentaje de su presupuesto que se invierte en I & D oscila entre un 15 y un 20%. Lo que suele ocurrir con mayor frecuencia es que las grandes industrias que sacan los medicamentos patentados al mercado han comprado los productos, que prometen ser de grandes ventas, a las pequeñas empresas que las han desarrollado o simplemente compran a toda la empresa. En las páginas anteriores se ha presentado el caso del Zolgensma, el procedimiento terapéutico más caro hasta ahora que Novartis adquirió de otra empresa pequeña. Y más adelante podrá también leer el recorrido de compras y ventas de Tysabri para la esclerosis múltiple, un medicamento de grandes ventas, en inglés un ‘blockbuster’.

En el caso que sigue, puede ver como Merck compró la empresa Pelotón para evitar la competencia que reduciría sus ganancias al captar parte de su mercado y competir por precio.

creado el 4 de Diciembre de 2020