Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Francia. Vacunas y fármacos: desabastecimiento inaceptable
Rev Prescrire 2018; 38 (416):455
Traducido por Salud y Fármacos

El hecho de que, desde 2017, se dedique un capítulo entero del calendario y la guía nacional de inmunización en Francia al desabastecimiento de vacunas es un signo de cómo los problemas de suministro se han convertido en una realidad [1]. Entre las vacunas afectadas, la vacuna de la hepatitis B volvió a estar disponible en las farmacias comunitarias a comienzos de 2018, tras una ausencia de un año [1,2].

Desabastecimientos denunciados por la Autoridad Nacional Francesa para la Salud (HAS). En otro ejemplo, Sanofi retiró la vacuna neumocócica Pneumo 23º del mercado en 2017 y anunció que se reemplazaría con Pneumovax° de Merck Sharp & Dohme. Pero hay dificultades con la disponibilidad de Pneumovax°[3]. El Comité Técnico de Vacunación Francés (CTV), parte de la Autoridad Nacional Francesa para la Salud (HAS, por sus siglas en francés), denunció el desabastecimiento de Pneumovax° como “inaceptable desde una perspectiva de salud pública” porque se debe a “elecciones estratégicas” realizadas por la compañía [3].

Según la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM, por sus siglas en francés más de 500 “fármacos de valor terapéutico mayor” no estuvieron disponibles en 2017 (es decir, fármacos cuya ausencia puede ser “de riesgo vital” o “privan a los pacientes de un beneficio potencial significativo”), más del 20% de los cuales eran anti-infecciosos o vacunas (a)[4].

Intereses de los fabricantes a coste de la salud pública. Según la ANSM, la falta de existencias se debe principalmente a que los fabricantes de fármacos no son capaces de producir la cantidad o calidad requerida, particularmente cuando una única planta se encarga del suministro a nivel mundial [4]. Las compañías farmacéuticas se encuentran entre las compañías con más beneficios en todo el mundo [5]. No tienen problemas para pagar dividendos a sus accionistas a tiempo, aunque parece que tienen dificultades con su función principal, que es producir y asegurar un suministro continuo de fármacos útiles y de alta calidad.

Las autoridades públicas necesitan encontrar e imponer soluciones duraderas para prevenir estos desabastecimientos, incluyendo sanciones económicas disuasorias para las compañías farmacéuticas responsables. Estas faltas de existencias no son inevitables: por ejemplo, la dependencia de la compañía en una única planta de producción que disfruta un monopolio o un casi monopolio en el suministro a nivel global es una elección, y claramente no en favor de los intereses públicos.

Notas

  1. La Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) publica la lista de “fármacos de valor terapéutico mayor” con falta de existencias en su sitio web ansm.sante.fr.

Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Rédaction “Calendrier vaccinal 2017. Quelques changements et des adaptations en cas de pénurie de vaccins” Rev Prescrire 2017; 37 (408): 770-772.
  2. ANSM “Vaccins anti-hépatite B – Remise à disposition normale” 1 de marzo de 2018. ansm-sante.fr acceso 27 de marzo de 2018: 2 páginas.
  3. Haute Autorité de Santé “Recommandation vaccinale, Vaccination contre les infections à pneumocoque en contexte de pénurie de vaccin pneumococcique non conjugué 23-valent” Diciembre 2017.www.has-sante.fr acceso 23 de febrero de 2018: 14 páginas.
  4. “Médicament:les signalements de rupture et de risque de rupture en hausse de 30% en 2017 (ANSM)” APM news agency, 13 de febrero de 2018: 2 páginas.
  5. Prescrire Editorial Staff “Pharmaceutical companies: profit above all else” Prescrire Int 2018; 27 (196) : 222-223.
creado el 4 de Diciembre de 2020