Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Europa: Recomendaciones para gestionar los precios
Medicines Law & Policy, julio 2019
Traducido por Salud y Fármacos

Les escribo para compartir un nuevo conjunto de documentos informativos sobre Leyes y Políticas de Medicamentos que ofrecen recomendaciones para ayudar a la Unión Europea (UE) a abordar los altos precios de los medicamentos que resultan de los monopolios en el mercado. Estos documentos fueron presentados a los responsables políticos de la UE esta mañana en Bruselas, junto con la Alianza Europea de Salud Pública.

Los documentos informativos ahora están disponibles en línea: https://medicineslawandpolicy.org/useful-resources/briefs/#EUReview

Son una contribución a la revisión que está haciendo la UE de los mecanismos destinados a estimular la innovación recompensando a los innovadores con monopolios temporales sobre sus innovaciones. El Consejo Europeo anunció la revisión tras percatarse de “un número creciente de ejemplos de fracasos en el mercado de varios Estados miembros, donde el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales efectivos y asequibles está en peligro porque sus precios son muy altos e insostenibles”.

“La industria farmacéutica en la UE ahora se beneficia de una red de protecciones que juntas retrasan la competencia en el mercado durante largos períodos y permiten que las compañías establezcan precios para maximizar sus ganancias que los vuelven inasequibles para muchos”, dijo Ellen ‘t Hoen de Medicines Law & Policy, una de las autoras del artículo.

‘Las empresas obtienen esos derechos sin necesidad de demostrar que sus beneficios son insuficientes para recuperar sus inversiones y seguir investigando. Ofrecemos recomendaciones para garantizar que existan incentivos adecuados para la innovación farmacéutica sin poner en peligro el acceso a estas innovaciones’, agregó.

De los documentos se sacan las siguientes conclusiones generales:

  • Es importante ofrecer incentivos adecuados para la investigación y el desarrollo, pero debe existir un vínculo más claro entre el riesgo y la recompensa.
  • Las razones históricas que sustentan el generoso sistema de exclusividad de datos y exclusividad de mercado de la UE ya no son válidas.
  • La idea de ganancias ‘suficientes’ debería guiar a los encargados de formular políticas, con estimaciones de ‘suficiencia’ impulsadas por la transparencia en los costos y en los precios.
  • Las flexibilidades inherentes a la ley de patentes no deben verse neutralizadas por los derechos exclusivos otorgados a través del sistema regulador de medicamentos.
  • La UE no debe utilizar acuerdos comerciales para exigir a terceros países que implementen una protección de la propiedad intelectual más estricta de lo que exigen las normas de la OMC.
creado el 4 de Diciembre de 2020