Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

EE UU. El estado de Washington escoge el modelo de pago ‘Netflix’ (pago por suscripción) para la hepatitis C con una subasta: quien gane se lleva todo (Washington takes ‘Netflix’ hep C drug pricing further with winner-take-all bidding)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, 28 de enero de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/washington-seeks-proposals-for-winner-take-all-hep-c-deal
Traducido por Salud y Fármacos

No solo Louisiana está trabajando en combatir la hepatitis C comprando medicamentos de manera novedosa. Funcionarios del estado de Washington han optado por el modelo de suscripción al estilo de Netflix y han añadido un proceso de subasta que otorga todo el contrato al ganador.

Y Washington también planea utilizar su poder de compra, pretende conseguir una ganga al comprar para todo el estado. Con el modelo de “el ganador se lo lleva todo”, Washington pagaría un precio fijo por tratamiento de la hepatitis C a través de cualquiera de sus cuatro agencias estatales, incluyendo todos sus pacientes de Medicaid y presidarios, y los funcionarios cubiertos por el plan de salud estatal.

En una solicitud de propuestas, Washington solicitó a los licitantes que incluyeran detalles sobre el alcance geográfico [para llegar a las poblaciones remotas] y las pruebas de despistaje [para identificar los casos], así como el precio de los medicamentos. Ronny Gal, analista de Bernstein, escribió el lunes en una nota que el valor del contrato ganador sería de unos US$600 millones, ya que el precio por tratamiento es de US$20.000. A través de la iniciativa, alrededor de 30.000 pacientes tendrían acceso al tratamiento.

La fecha límite para entregar las propuestas es marzo y el adjudicatario se anunciará en abril, escribió Gal. Agregó que el contrato comenzará el 1 de julio de 2019 y el 1 de enero de 2020, dependiendo del programa estatal de que se trate.

The Advocate informó que el estado Luisiana está avanzando con su modelo de pago “basado en suscripción”. Este estado planea recurrir a una o más empresas que producen medicamentos para la hepatitis C para que, a cambio de un pago fijo anual, proporcionen acceso ilimitado a los medicamentos a los beneficiarios de Medicaid y a los prisioneros. Como señaló Louisiana, la mayoría de los beneficiarios de Medicaid y los presos no reciben tratamiento para el virus de la hepatitis C, por lo que el modelo de tarifa plana podría beneficiar por igual al estado y a los fabricantes de medicamentos.

The Advocate dijo que Luisiana espera tener un acuerdo en julio.

El enfoque de “el ganador se lleva todo” de Washington podría obligar a los fabricantes de medicamentos a ser aún más competitivos con los precios. Gilead Sciences dijo previamente al analista que los acuerdos de suscripción “a largo plazo pueden no tener impacto en el beneficio”, pero los estados también podrían usar este enfoque para abaratar los precios. Eso es exactamente lo que Washington está haciendo con su iniciativa, escribió el analista.

Aun así, para los fabricantes de medicamentos para la hepatitis C, los acuerdos de “suscripción” podrían representar una oportunidad para obtener ingresos adicionales en un campo donde a medida que pasa el tiempo la competencia puede reducir mucho los precios. En 2014 y 2015, Gilead comercializó nuevos tratamientos para la hepatitis C, pero desde entonces, la competencia de AbbVie y otros ha logrado que los precios bajen. Ahora, Gilead planea lanzar genéricos autorizados de sus propios medicamentos Harvoni y Epclusa, en un esfuerzo por aumentar el acceso de los pacientes y asegurar nuevas ventas.

creado el 4 de Diciembre de 2020