Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Premio Nobel se posiciona en contra de proteger la propiedad intelectual que surge de la investigación (Nobel laureate takes stance against allowing research to be intellectual property)
Trice Brown
The Auburn Plainsman Daily, 11 de abril de 2019
https://www.theplainsman.com/article/2019/04/nobel-laureate-takes-stance-against-allowing-research-to-be-intellectual-property
Traducido por Salud y Fármacos

George Smith, Premio Nobel de Química 2018, habló a una multitud de estudiantes y profesores sobre los problemas que surgen cuando una investigación financiada con fondos públicos se convierte en propiedad intelectual protegida por una patente privada.

Smith dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad de investigación científica es la potestad de las universidades para reclamar los derechos de propiedad intelectual sobre las investigaciones financiadas con fondos públicos.

“Creo que ninguna investigación debería ser propiedad intelectual privada”, dijo Smith. “Es propiedad de todos”.

Dijo que esto es especialmente un problema para la investigación y el desarrollo de medicamentos.

Según Smith, Humira, un tratamiento a base de anticuerpos para la artritis y ciertas enfermedades autoinmunes surgió de décadas de investigación científica financiada con fondos públicos, como el descubrimiento del antígeno diana de Humira, el TNF alfa. El precio de venta de este medicamento en EE UU es de unos US$30.000 al año.

A pesar de que esta investigación se financió con fondos públicos, tenemos una compañía que le puede poner el precio que quiera, dijo Smith. Dijo que cree que la sociedad tiene el derecho de exigir una distribución más equitativa de la investigación que ha financiado.

Después de la charla, Smith dijo a The Plainsman que la Ley Bayh-Dole, una ley aprobada en 1980 que permitía a las universidades explotar sus derechos de patente, restringe las posibilidades de hacer investigación científica.

“Se desvía la investigación hacia cosas monetizables, y las cosas que no son monetizables dejan de tener importancia”, dijo Smith.

Añadió que la Ley Bayh-Dole ayudó a Humira a obtener los derechos de patente, permitiéndoles cobrar altos precios.

Esto también elimina el incentivo para investigar sobre medicamentos semejantes a los que curan la hepatitis C que solo se usan una vez, dijo Smith. Los medicamentos de un solo uso no generan una base de consumidores como Humira, que debe tomarse dos veces por semana durante el resto de la vida.

“Creo que no deberíamos tener prejuicios contra los que curan y favorecer a los medicamentos que se necesitan de por vida”, dijo Smith.

creado el 4 de Diciembre de 2020