Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. Legisladores se enfrentan mientras el CEO de Gilead defiende Truvada durante una audiencia (Lawmakers clash as Gilead CEO takes congressional hot seat to defend Truvada)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, 17 de mayo de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/gilead-s-o-day-takes-congressional-hot-seat-to-defend-truvada
Traducido por Salud y Fármacos

Últimamente, el importante negocio de VIH de Gilead Sciences ha recibido fuertes críticas, y los juicios y críticos denuncian sus precios, patentes y otros aspectos relacionados con la conducta de la empresa. El 17 de mayo, el Congreso de EE UU interrogó a su nuevo CEO, Daniel O’Day, acerca de Truvada (profilaxis pre—exposición o PrEP en inglés) para el VIH.

Después de que el Dr. Robert Grant, a quien Public Citizen llama padre de la PrEP, declarara que Gilead “no ofreció liderazgo, innovación o financiamiento para investigar la PrEP”, O’Day dijo a los legisladores que los investigadores de la compañía han contribuido a que la infección por VIH haya dejado de ser una condena de “muerte” y se haya convertido en una condición crónica manejable”.

“Para que quede claro, en contra de lo que sugieren algunos medios, Gilead inventó Truvada”, dijo O’Day. “Nadie más. Gilead desarrolló los dos medicamentos que se combinan en Truvada, inventó la combinación que permitió que estos medicamentos se tomaran en una sola píldora, e inventó los medicamentos que se utilizan para tratar el VIH en combinación con otros medicamentos antivirales”.

En ocasiones, la audiencia de cuatro horas del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes se convirtió en un intercambio a gritos entre los legisladores de ambos partidos, ya fuera porque se pusieron del lado de la compañía o porque presionaran a la farmacéutica por los precios de los medicamentos contra el VIH. Después de que el Representante Jim Jordan defendiera los esfuerzos de investigación de Gilead, el Representante Elijah Cummings, presidente del comité, le dijo a O’Day “nadie está aquí para darle una paliza”.

Aun así, Cummings dijo, “no hay nada como sostener la mano de una persona que está muriendo de SIDA… Todo lo que estamos tratando de hacer es representar a nuestros electores y ayudarlos a seguir con vida”.

Parte de la discusión se centró en los precios de Truvada fuera de EE UU, donde ya hay genéricos. En Australia, dijo Grant, tres estados compraron el medicamento por US$8 mensuales por persona, logrando el mayor aumento de usuarios en la historia del país. En EE UU, el medicamento cuesta US$1.780 mensuales por persona, y el número de usuarios no ha aumentado; la ampliación de cobertura “ha fracasado”.

El alto precio es una de las barreras de acceso y una razón por la cual solo el 10% de las personas que pueden beneficiarse de la PrEP lo utilizan, según los que testificaron. Otras razones incluyen el estigma, y la falta de educación sobre la opción preventiva.

Bloomber Law informa que en la reunión hubo mucha discusión pero que no se lograron avances legislativos. Por otra parte, los legisladores consiguieron que O’Day ofreciera algunos compromisos. Por un lado, según el informe, las donaciones de Truvada que recientemente ha anunciado la compañía serán adicionales a la ayuda financiera existente.

Además, O’Day dijo que la compañía no desgravará de su declaración tributaria las donaciones de Truvada según su precio de lista sino solamente sus costos de producción.

Esta audiencia ha tenido lugar después de que, durante las últimas semanas, los medios publicaran una serie de titulares sobre Gilead y su negocio con el VIH. La compañía ha enfrentado el escrutinio de sus patentes PrEP para Truvada. Los activistas dicen que el gobierno hizo el trabajo básico para lograr su aprobación, por lo que no debería estar protegido por patentes. En la audiencia, O’Day dijo que Gilead cree que la patente PrEP de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es inválida, pero que Gilead no lo ha llevado a juicio porque valora mucho su relación con los Centros.

Después de la audiencia, los representantes Cummings y Alexandria Ocasio-Cortez escribieron al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, solicitando más información sobre la patente de los CDC.

Además de los titulares críticos sobre la PrEP, Gilead perdió recientemente una moción para desestimar un caso que afirmaba que la empresa retrasó la comercialización de medicamentos más seguros para el VIH basados en TAF (tenofovir alafenamide fumarate) con el fin de proteger las ventas de su generación más antigua de medicamentos basados en TDF (Tenofovir Disoproxil Fumarate). Y recientemente, un grupo de demandantes llevó a Gilead a juicio por monopolizar ilegalmente, con otras farmacéuticas, su paquete de medicamentos contra el VIH.

creado el 4 de Diciembre de 2020