Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Ensayos Clínicos y Ética

India. Ensayos clínicos poco éticos en humanos anunciados como empleos, violación total de ética médica dice la sociedad civil (Unethical human clinical trials for jobs, total violation of medical ethics says civil society)
Enewsroom, 25 de abril de 2018
https://enewsroom.in/unethical-human-clinical-trials-drug-trial/
Traducido por Salud y Fármacos

Alrededor de 21 hombres sanos de Churu vinieron a Jaipur con la esperanza de ganar algo de dinero. Sin embargo, se les había ocultado la naturaleza del trabajo que el hospital multiespecializado de Jaipur les daría. A su llegada, estos hombres fueron admitidos y se les pidió que tomaran un medicamento que, según el médico, mejoraría la digestión, 17 de ellos aceptaron y otros cuatro se negaron.

Para los que no conozca hay que explicar que en 2017, el Hospital Malpani y varios hospitales en toda India fueron autorizados a realizar el ensayo clínico de fase II de un medicamento formulado por Glenmark Pharmaceuticals. Los 17 que recibieron el medicamento antes de sus comidas ahora alegan que el hospital les usó de forma no ética para un ensayo clínico.

“El incidente reciente en que trajeron a 20 personas pobres y sanas de los distritos de Churu y Bharatpur con el pretexto de conseguir empleo y luego les administraron medicamentos que provocaron complicaciones médicas graves es una violación total de toda la ética médica que rige los ensayos clínicos”, dijo la sociedad civil de Rajasthan actuando como grupo.

En un comunicado de prensa, dijeron colectivamente: “Condenamos la manera siniestra en que se están llevando a cabo los ensayos clínicos en el Hospital de Malpani, Área de VKIA, Jaipur, burlando todos los protocolos y procedimientos estándar establecidos por el Controlador General de Medicamentos de la India”.

Jan Swasthya Abhiyan, Rajasthan, PUCL, Actionaid, BGVS, BARC, Prayas y varias otras organizaciones, redes e individuos de derechos humanos, organizaciones de derechos de mujeres y de niños criticaron colectivamente el horrible acto.

También expresaron su preocupación sobre cómo India se está convirtiendo en un centro de ensayos clínicos para compañías farmacéuticas, la mayoría de las cuales son compañías transnacionales. “Las personas pobres y sin educación del país están siendo coaccionadas para convertirse en conejillos de Indias por una mísera suma de dinero, y en el proceso se están sometiendo a consecuencias médicas adversas sin recibir una compensación adecuada”, decía el comunicado de prensa.

Según organizaciones no gubernamentales que han protestado contra el reciente incumplimiento de las normas, el Hospital Malpani de Jaipur administró medicamentos (con la clave GRC27864-201 con fecha de vencimiento el 30 de abril de 2019), fabricados por Glenmark Pharmaceuticals, con sede en Mumbai y causaron efectos adversos a las personas que los recibieron. Afirman que el bienestar médico de estas personas debe investigarse más a fondo para descartar los efectos adversos y también para determinar si las reacciones son solo sintomáticas o si han causado un daño más grave a los órganos del cuerpo.

También han exigido la creación de organismos reguladores para supervisar los ensayos clínicos en India y la cancelación inmediata del permiso para realizar ensayos clínicos del Hospital Malpani, Jaipur. “Se debe realizar una investigación para documentar las violaciones a la normativa durante la implementación de ensayos clínicos en el Hospital Malpani, y hacer un juicio cuando se presenten los casos penales”, dijo Kavita Srivastava.

También han exigido que el gobierno realice la investigación adecuada y averigüe si Glenmark cometió alguna infracción al lanzar el ensayo clínico de su nuevo medicamento.

Entre otras demandas que la sociedad civil ha presentado ante el gobierno están, la indemnización para las 17 personas, la evaluación del alcance de los daños causados al cuerpo por el ensayo con medicamentos y el monitoreo riguroso de los centros donde se realizan los ensayos.

Agregaron que JSA Rajasthan y otras organizaciones han planeado una campaña contra los ensayos clínicos no éticos y que pronto organizarán una protesta contra el Hospital Malpani.

Los diecisiete afectados han presentado una FIR contra el hospital, y el gobierno de Rajasthan también ha ordenado que se investigue.

creado el 4 de Diciembre de 2020