Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

No se informa a los pacientes de los conflictos de intereses de los médicos y la industria: un estudio nuevo (Patients not told about doctors’ big pharma conflicts of interest – new study)
Henry Bodkin
The Telegraph, 26 de marzo de 2018
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/03/26/patients-not-told-doctors-big-pharma-conflicts-interest-new/
Traducido por Salud y Fármacos

Un nuevo estudio revela que los hospitales no informan a los pacientes cuando los médicos responsables de elegir sus medicamentos han recibido miles de libras de compañías farmacéuticas.

Una encuesta publicada en el British Medical Journal muestra que solo el 6% de las cooperativas de médicos (trusts) del NHS publican en línea información sobre los obsequios y atenciones que reciben de la industria farmacéutica, por lo que es prácticamente imposible que los pacientes determinen si existe un conflicto de intereses.

Pero los médicos pueden recibir pagos por una variedad de razones, tales como dar conferencias o asistir a conferencias y eventos de capacitación, que generalmente se reflejan en pagos de hoteles y restaurantes de lujo.

En 2017, la industria farmacéutica informó haber gastado £116 millones en dicha actividad. (Nota: el 73% para actividades educacionales)

A pesar de las reglas del Consejo Médico General que requieren que los proveedores de atención médica divulguen posibles conflictos de intereses, la nueva investigación de la Universidad de Oxford descubrió que alrededor de dos tercios de las cooperativas médicas responsables no registran los nombres de los médicos que recibieron servicios de “hospitalidad” (comidas y hoteles).

Los investigadores ahora están pidiendo a Gran Bretaña que adopte una legislación similar a la ley “Sunshine Act” de EE UU, que exige que todos los pagos a los médicos se declaren en una base de datos única.

Su investigación estableció que siete cooperativas de médicos del NHS indicaron que no tenían información o devolvieron los registros sin incluir ningún conflicto de intereses, sin embargo, los datos de ABPI mostraron que los empleados de las organizaciones recibieron pagos por valor de £119.851.

También descubrieron 107 registros de pagos realizados directamente a estas cooperativas, con un promedio de £22.293 por grupo.

“A pesar de que los profesionales de la salud tienen la obligación de revelar los conflictos de intereses, y las organizaciones tienen que registrar estos datos, el sistema actual de registro y el seguimiento de dichas divulgaciones no está funcionando adecuadamente”, dijeron.

“La ausencia continua de transparencia en la oficina de conflictos de intereses (COI) en el Reino Unido puede socavar la confianza pública en los profesionales de la salud”.

“Una legislación simple y clara y el requisito de divulgar los conflictos de intereses a un organismo central, similar al de EE UU, sería una solución simple y efectiva”.

Las respuestas mostraron que la mayoría de los registros de conflictos de intereses estaban “incompletos por diseño”, solo 31 de 236 tenían suficiente información para evaluar los conflictos de intereses.

Uno de cada 10 de los registros no contenía los nombres de los destinatarios o de los donantes ni el monto en efectivo.

Mientras tanto, solo 15 – seis por ciento – de las cooperativas médicas incluían en su página web información sobre los regalos que han recibido de la industria.

El registro ABPI, conocido como Disclosure UK, se estableció después de que una investigación del Telegraph sobre las prácticas industriales desencadenara cambios no estatutarios en las normas del NHS.

creado el 4 de Diciembre de 2020