Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Uso Apropiado de Medicamentos

Prescripción

Vitamina D, calcio o suplementos combinados para la prevención primaria de fracturas en adultos que viven en la comunidad (Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults)
US Preventive Services Task Force
JAM, 2018;319(15):1592-1599. doi:10.1001/jama.2018.3185
Traducido por Salud y Fármacos

Importancia. En EE UU, por el envejecimiento de la población, las fracturas osteoporóticas son una causa cada vez más importante de morbilidad y mortalidad. En el 2005, en EE UU hubo aproximadamente dos millones de fracturas osteoporóticas, y se prevé que la incidencia anual aumente a más de tres millones de fracturas para 2025. Durante los 12 meses posteriores a una fractura de cadera, muchos pacientes dejan de caminar de manera independiente, más de la mitad requieren asistencia con actividades de la vida diaria, y del 20% al 30% de los pacientes mueren.

Objetivo. Actualizar la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE UU (USPSTF) de 2013 sobre la administración de suplementos de vitamina D, con o sin calcio, para prevenir fracturas.

Revisión de la evidencia. El USPSTF revisó la evidencia sobre la vitamina D, el calcio y la combinación de estos suplementos en la prevención primaria de fracturas en adultos que viven en la comunidad (definida como no vivir en un asilo de ancianos u otro entorno institucional). La revisión excluyó los estudios realizados en poblaciones con un trastorno que pudiera afectar el metabolismo óseo (ej., osteoporosis o deficiencia de vitamina D), y los que consumían medicamentos que se sabe están asociados con la osteoporosis (por ejemplo, esteroides a largo plazo) o con una fractura previa.

Hallazgos. El USPSTF encontró evidencia inadecuada para estimar los beneficios de la vitamina D, el calcio o de la combinación de estos suplementos para prevenir fracturas en hombres que viven en la comunidad y mujeres premenopáusicas. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que la suplementación diaria con 400 UI o menos de vitamina D y 1000 mg o menos de calcio no aporta ningún beneficio en la prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en la comunidad. El USPSTF encontró evidencia inadecuada para estimar los beneficios de dosis superiores a 400 UI de vitamina D o más de 1000 mg de calcio para prevenir fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en la comunidad. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que la suplementación con vitamina D y calcio aumenta la incidencia de cálculos renales.

Conclusiones y recomendaciones. El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance entre los beneficios y riesgos de la vitamina D y los suplementos de calcio, solos o combinados, en la prevención primaria de fracturas en hombres asintomáticos y mujeres premenopáusicas que viven en la comunidad. (I declaración) El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance riesgo-beneficio de la administración diaria de suplementos en dosis superiores a 400 UI de vitamina D y más de 1000 mg de calcio para la prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en la comunidad (I declaración). El USPSTF recomienda no administrar suplementos diarios con 400 UI o menos de vitamina D y 1000 mg o menos de calcio para la prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en la comunidad. (Recomendación D) Estas recomendaciones no se aplican a personas con antecedentes de fracturas osteoporóticas, mayor riesgo de caídas o un diagnóstico de osteoporosis o deficiencia de vitamina D.

Fuente: Kahwati LC, Weber RP, Pan H, et al. Vitamin D, Calcium, or Combined Supplementation for the Primary Prevention of Fractures in Community-Dwelling Adults. Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force.
JAMA. 2018;319(15):1600–1612. doi:10.1001/jama.2017.21640

creado el 4 de Diciembre de 2020