Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Uso Apropiado de Medicamentos

Prescripción

Hipertensión. Las tiacidas, el primer product para la hipertensión (Thiazides best first choice for hypertension)
JM. Wright, VM. Musini, R. Gill
Cochrane Library, 18 de abril de 2018
http://www.cochrane.org/CD001841/HTN_thiazides-best-first-choice-hypertension
Traducido por Salud y Fármacos

Preguntas de revisión.
En esta primera actualización de una revisión publicada en 2009, queríamos determinar qué clase de fármaco es la mejor opción como tratamiento de primera línea para pacientes adultos con presión arterial elevada.

Para responder a esta pregunta se realizaron búsquedas en la literatura médica disponible para identificar todos los ensayos que compararon los medicamentos con placebo o ningún tratamiento. Los datos incluidos en esta revisión están actualizados hasta noviembre de 2017.

Introducción. La presión arterial alta o la hipertensión pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Una de las decisiones más importantes cuando se tratan personas con presión arterial elevada es con qué clase de medicamento se debe empezar. Esta decisión tiene importantes consecuencias en términos de impacto en la salud y el costo.

Características del estudio. En esta búsqueda actualizada no se encontraron ensayos nuevos. En la revisión original, encontramos 24 estudios que asignaron aleatoriamente a 58.040 personas adultas (edad media 62 años) con presión arterial alta, a cuatro clases diferentes de medicamentos o a placebo. La duración de estos estudios varió de tres a cinco años. Las clases de fármacos estudiadas incluyeron diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA y bloqueadores de los canales de calcio.

Resultados clave. Concluimos que la mayoría de las pruebas demostraron que el uso de tiazidas en dosis bajas como primera línea de tratamiento redujó la mortalidad, los accidentes cerebrovasculares y el ataque cardíaco. Ninguna otra clase de medicamentos mejoró más los resultados de salud que las dosis bajas de tiazidas. Los betabloqueantes y las tiazidas en dosis altas dieron peores resultados.

Conclusiones. Evidencia de alta calidad respalda que se empiece el tratamiento con tiazidas en dosis bajas en la mayoría de los pacientes con presión arterial elevada. Afortunadamente, las tiazidas también son muy baratas.

Calidad de la evidencia. La evidencia sobre el uso de tiazidas en dosis bajas como primera línea de tratamiento fue de alta calidad. Juzgamos que la evidencia para las otras clases era de calidad moderada o baja.

Conclusiones de los autores. El tratamiento de primera línea con dosis bajas de tiazidas redujo todos los resultados de morbilidad y mortalidad en pacientes adultos con hipertensión primaria de moderada a grave. Los inhibidores de la ACE y los bloqueadores de los canales de calcio pueden ser igualmente efectivos como tratamientos de primera línea, pero la evidencia fue de menor calidad. Las tiazidas en dosis altas los betabloqueantes como tratamientos de primera línea fueron inferiores a las tiazidas de primera línea en dosis bajas.

creado el 4 de Diciembre de 2020