Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Eluxadolina. La FDA alerta de pancreatitis seria con el uso de eluxadolina (Veberzi)(Food and Drug Administration warns of serious pancreatitis with use of eluxadoline -Viberzi)
Worst Pills Best Pills Newsletter, mayo de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

Esta es una alerta importante para los pacientes que está tomando eluxadoline (Viberzi), un medicamento aprobado para el tratamiento del síndrome de colon irritable cuyo principal síntoma es la diarrea (IBS-D). El Public Citizen’s Health Research Group ha clasificado este medicamento dentro del grupo de los que No Debe Usar.

La FDA alertó el 15 de marzo de 2017 sobre el riesgo de pancreatitis grave (inflamación del páncreas) en pacientes que toman eluxadoline, lo que lleva a la hospitalización del paciente o incluso su muerte [1]. La alerta surgió después de que la FDA recibiera 120 informes entre mayo de 2015, fecha en que se aprobó eluxadoline, y febrero de 2017. Al menos 48 de estos casos ocurrieron con solo una o dos dosis de eluxadoline; en 76 de los casos hubo necesidad de hospitalización y dos pacientes fallecieron. Uno de los dos pacientes murió en los tres primeros días de haber recibido la primera dosis de eluxadoline.

La agencia ha pedido que no se utilice eluxadoline en pacientes sin vesícula biliar, así como en pacientes que tengan: bloqueo vesicular, pancreatitis, problemas hepáticos graves, estreñimiento crónico o severo, obstrucción intestinal o problemas de abuso de alcohol (esto se refiere a la ingestión de más de tres bebidas alcohólicas por día).

Lo que Usted Puede Hacer
No use eluxadoline. Hable con su médico sobre la posibilidad de utilizar un tratamiento alternativo si usted tiene IBS-D, esto incluye dieta para evitar alimentos que empeoran sus síntomas, comer lentamente, no comer en exceso, no tomar bebidas carbonatadas y comenzar un régimen saludable de ejercicios.

Referencia

1. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: FDA warns about increased risk of serious pancreatitis with irritable bowel drug Viberzi (eluxadoline) in patients without a gallbladder. March 15, 2017. https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm546154.htm Accessed March 17, 2017.

creado el 4 de Diciembre de 2020