Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Chile. ISP ordenó el retiro de 28 productos que se vendían como suplemento alimenticio y eran medicamentos
Soy Chile, 9 de mayo de 2017

Estas cápsulas poseen sustancias atribuidas a fármacos que no están permitidas en alimentos. Se vendían sin haber demostrado sus efectos terapéuticos y/o curativos, como por ejemplo bajar de peso.

El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro de 28 productos del mercado que estaban siendo distribuidos como suplemento alimenticio, pero poseen propiedades farmacológicas, por lo tanto, corresponden a medicamentos que deben ser comercializados como tal.

De esta manera comenzó el proceso de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria para el retiro de estos productos y se prohibió que fueran importados y distribuidos, ya que no cuentan con el registro sanitario del ISP correspondiente.

Ahora cada uno de esos productos deberá solicitar un registro sanitario que se les dará sólo si demuestran ser seguros, eficaces y de calidad.

Los productos aludidos son: Xpel, Super HD, Shred Factor, Roxylean, PS Vanish, Garcinia Cambogia, Hydroxycut Nextgen, Hydroxycut Hardcore Elite, Premium CLA Complex, Extream Lean, Centella 90, Clenbuterol, Triacana, Extracto de Alcachofa, Albicar, Cafezzino Supreme, CLA Fit, Tone CLA, Thermo CLA, Lipo 6 CLA, Liquid L- Carnitina 3000.

Antes de esta orden el Sernac había denunciado a siete empresas que distribuían productos con propiedades adelgazantes por no tener el registro sanitario del ISP: “Lipo 6 Black Ultra”, “Lipo 6 Black Ultra Concentrate”, “Lipo 6 Black Hers Ultra”, “Burn 60”, “Slimpatch”, “Raspberry Ketonas 120 caps” y productos que decían falsamente contener “HCG” (Gonadotropina Coriónica Humana) pero que sí contenían otros ingredientes con propiedades farmacológicas.

Por otro lado, el Subdepartamento de Fiscalizaciones del ISP reunirá los antecedentes para clasificar 31 productos de los que se desconoce su composición.

creado el 4 de Diciembre de 2020