Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

Chile. SERNAC interpuso 39 denuncias en contra de farmacias
El Heraldo, 18 de mayo de 2016
http://www.newsjs.com/url.php?p=http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sernac-interpuso-39-denuncias-en-contra-de-farmacias

El SERNAC interpuso 39 denuncias en contra de diferentes locales pertenecientes a las Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, luego de una salida de sus Ministros de Fe, en donde se detectó una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Los hallazgos se refieren principalmente a la falta de información a la que tienen acceso los consumidores cuando van a comprar medicamentos, por ejemplo, los precios no les son informados o el valor cobrado es superior al exhibido.

Además, se detectó problemas de funcionamiento de los sistemas electrónicos de consulta de precios, entre otros.

Hay que recordar que el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe- determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad-, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.

En esta ocasión, las salidas de los Ministros de Fe del SERNAC se realizaron entre los días 21 y 31 de marzo de 2016, a las Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde, Dr. Simi, Dr. Ahorro y Galénica presentes en cada una de las capitales regionales del país.

Finalmente, tras el análisis jurídico, el Servicio determinó denunciar a 39 locales por las siguientes infracciones:

  • 22 denuncias: el precio del producto es mayor al mencionado en el envase o listado.

  • 14 denuncias: inexistencia de información del precio en el envase o listado.

  • 3 denuncias se refieren a problemas relacionados al sistema de consulta de precios.

creado el 7 de Diciembre de 2016