Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Publicidad y Promoción

EE UU. Invitaciones de laboratorios a médicos los inclina a recetar fármacos
El Tiempo, 21 de junio de 2016
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/invitaciones-a-comer-de-farmaceticas-inciden-en-formulacion-de-medicos/16626241

Los médicos que reciben al menos una comida gratis ofrecida por un laboratorio farmacéutico, son más propensos a recetar a sus pacientes medicamentos producidos por esta compañía.

Esta es la conclusión de un estudio, llevado a cabo en EE UU, que analizó información aportada sobre el tema por 2.400 médicos, contenida en la base de datos de prescripción de Medicare del estado de Massachusetts.

Los investigadores, cuyo trabajo publica JAMA [1], encontraron que hay una asociación, estadísticamente válida, entre los comportamientos de prescripción de los médicos analizados y las atenciones, especialmente comidas, que les ofrecen las farmacéuticas.

l estudio señala que ese el caso des estatinas (medicamentos para bajar el colesterol) como la rosuvastatina. Los profesionales que recibieron comidas del laboratorio fabricante aumentaron 1,8 veces el índice de formulación de estos productos en los cuatro días siguientes de haberlas aceptado.

En el caso del antidepresivo desvenlafaxina, la relación fue 3,4 veces mayor en comparación con quienes no asistieron a las comidas; con el antihipertensivo olmesartán la relación fue de 3,5 y fue 5,4 veces más probable que estos profesionales formularan nebivolol, también para la presión arterial.

Curiosamente, el estudio referencia que el 95% de las comidas ofrecidas tenían un precio menor a los 20 dólares, lo que sugiere incluso que pequeños intercambios pueden influir en el comportamiento.

Para los autores de este trabajo, el análisis es de gran importancia. “Nuestros hallazgos son preocupantes en la medida en que los EE UU busca controlar los costos de los medicamentos de venta con receta y hacerlos menos caros para los pacientes”, dicen.

  1. Yeh JS, Franklin JM, Avorn J, Landon J, Kesselheim AS. Association of industry payments to physicians with the prescribing of brand-name statins in Massachusetts. JAMA Intern Med. 2016;176(6):763-768. doi:10.1001/jamainternmed.2016.1709.

creado el 7 de Diciembre de 2016