Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Pese al visto bueno de la OMS, la Argentina no usará por el momento la vacuna contra el dengue
Mirada Profesional, 18 de abril de 2016
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7688&npag=0

Desde el Ministerio de Salud insistieron que por el momento no está en sus planes usar la vacuna, pesa a la recomendación de la OMS.

En julio, la ANMAT dará un informe, y a partir de allí se tomará una decisión. “En las condiciones en las que se difunde actualmente no nos sirve”, advirtió el titular de Epidemiología nacional, Jorge San Juan.

La semana pasada, el Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un informe donde da el visto bueno para el uso de la vacuna contra el dengue, un fármaco desarrollado por la farmacéutica Sanofi que ya fue aprobado en al menos tres países. La decidió de la entidad sanitaria internacional reabrió en el país el debate sobre el uso de la misma, en medio de la peor epidemia de las últimas décadas de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud nacional fueron cautos, y aseguraron que reciñen en julio habrá una respuesta más certera de la agencia reguladora local. Especialistas ya habían descartado su uso, por lo menos para este año. Pese a que comenzaron a bajar las temperaturas, piden mantener las medidas preventivas, hasta bien entrado el invierno.

Desde el Ministerio de Salud nacional aseguraron que por el momento no se usará la vacuna contra el dengue de Sanofi. “Recién en julio la van a considerar para su aprobación”, dijo el ministro Jorge Lemus, que recordó que “ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni la FDA de Estados Unidos la aprobaron aún”. En nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la está estudiando, por lo que Salud esperará el informe oficial para tomar una decisión.

De esta manera, Lemus le bajó las expectativas a quienes vieron la aprobación de la OMS como un paso hacia el uso de la vacuna en el país. El funcionario aclaró también que la comunicación de la OMS “no es una aprobación, sino una recomendación”, y para países “de alta endemicidad”. La OMS sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de dengue “la incorporen a sus programas de vacunación”. En este sentido, John Abramson, presidente del grupo asesor sobre Inmunización, avaló la efectividad de la nueva vacuna, producida por la farmacéutica francesa Sanofi.

La nueva vacuna ya está aprobada en México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y está en camino de aprobación en Paraguay. Sin embargo, los especialistas dudan de su utilidad en el país. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que las recomendaciones de la OMS están hechas para países que tengan una “alta tasa de mortalidad y endemicidad”. “En las condiciones en las que se difunde actualmente no nos sirve”, recalcó.

En diálogo con el portal Info Región, San Juan afirmó que “hay una interpretación que no corresponde con respecto a la vacuna y es que no es algo genérico para todos los países. Actualmente señala que es recomendable para aplicar a niños de 9 años en países donde haya alta endemicidad y alta mortalidad, lo que en nuestro país no ocurre. Si bien tenemos casos registrados, la tasa de mortalidad no alcanza esos parámetros”, precisó.

Indicó que en Argentina han “desestimado de comprar esta vacuna” y que se solicitó “otra etapa de desarrollo de la misma”. “En las condiciones en las que se difunde actualmente no nos sirve”, advirtió. San Juan precisó también que “la vacuna fue autorizada en México Brasil y Filipinas”, pero que “el único que la está utilizando es Filipinas, que sí entra en los parámetros dispuestos por la OMS”.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en Argentina se notificaron durante 2016 unos 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables y confirmados. De ellos, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 16 jurisdicciones del país, especialmente en el noreste del país donde la circulación ya es endémica. Sin embargo la cifra de muertos en el país es de cinco personas, por lo que la situación nacional no encaja con los parámetros de emergencia internacional.

Los expertos internacionales recomiendan que la vacuna se inocule a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se comprobó que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones. Pero dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el Grupo decidió establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada. No obstante, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inoculan la vacuna, es decir si se inmuniza a toda la población o sólo en los lugares donde haya alta incidencia, y a qué franja de edad.

“Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas”, explicó Joachim Hombach, uno de los miembros del SAGE, en declaraciones que reproduce la agencia EFE. La vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60 por ciento, que aumenta considerablemente si el paciente fue expuesto con anterioridad al virus.

Nota del Editor: La utilidad de esta vacuna es discutida pero ha habido mucha presión para incluirla en el calendario de inmunizaciones de los diferentes países – en El Salvador se incluyó a pesar de que el Ministerio de Salud se había manifestado en contra y al día siguiente de la aprobación se inició una gran campaña publicitaria.

creado el 7 de Diciembre de 2016