Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Entrevistas

Razones por las que la OMS planea un modelo de precio justo para los medicamentos (Why the World Health Organization plans a fair pricing model for drugs)
Ed Silverman
Statnews, 7 de julio de 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/07/07/drug-prices-world-health-organization/
Traducido por Salud y Fármacos

Durante el próximo año, la OMS quiere desarrollar un modelo para establecer precios justos para los productos farmacéuticos. Con ese fin, la OMS planea convocar a gobiernos, asociaciones de pacientes y fabricantes de medicamentos para convertir este concepto en algo realista. El truco es encontrar el equilibrio adecuado entre el acceso a medicamentos asequibles e incentivar a las empresas para que desarrollen nuevos y mejores medicamentos, garantizando también la disponibilidad de medicamentos genéricos de menor costo. Hablamos con Suzanne Hill, Secretaria del Comité de expertos de la OMS para la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales, para entender cómo la Agencia espera lograrlos. Esta es una versión editada de nuestra conversación.

Pharmalot: ¿Cómo surgió la iniciativa?
Hill: Hemos estado pensando en esto durante un tiempo porque es evidente que el problema de los precios de los medicamentos es ahora un asunto global, ya no es un problema que afecta primordialmente a los países de bajos y medianos ingresos, como en el pasado. Hemos visto ejemplos con los medicamentos para la hepatitis C y cáncer. Está sucediendo con medicamentos huérfanos. Y luego está la cuestión de lo que sucede cuando la patente de un producto expira y cae en manos de un proveedor único, y se manipula el precio. Esto sucedió en Estados Unidos con Shkreli [Martin] [quién causó indignación por compra de una medicina fuera de patente que puede salvar vidas y rápidamente aumentó el precio en más de 5.000% hasta US$750 por tableta].

Druante los últimos 18 meses hemos hablado con los Estados miembros y hemos observado como aumenta la frustración ante el fracaso del mercado para gestionar precios. Al mismo tiempo, también tenemos problemas cuando productos que son claramente esenciales desaparecen por falta de viabilidad comercial, por carecer de interés para los fabricantes. Hay informes de escasez en EE UU, Sudáfrica y Europa. Así que queremos tratar de comprender – qué se puede hacer para gestionar los precios y garantizar que la industria innove, y también mantener el suministro de los medicamentos que están desapareciendo.

Pharmalot: Esto parece algo ambicioso o al menos complicado. ¿Cómo se va a hacer?
Hill: Queremos reunir evidencia sobre los factores que determinan el precio – cómo los fabricantes fijan los precios, lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el tema. Necesitamos entender el tema de los costos de I+D. También queremos entender las estrategias que los países, los pagadores y los sistemas de salud están utilizando para gestionar los precios y cuáles pueden ser eficaces y cuáles no. También queremos entender el retorno a la inversión que los fabricantes deben conseguir para garantizar el suministro de medicamentos.

Pharmalot: ¿Y qué van a hacer con toda esa información?
Hill: Planeamos hacer una serie de documentos técnicos que sirvan para iniciar una conversación más amplia entre todas las partes interesadas. Pensamos que probablemente tendríamos que tener conversaciones con pacientes acerca de sus expectativas. Nos gustaría sacar políticas nuevas y diferentes formas de pensar acerca de los precios, para lograr precios justos y un sistema de salud sostenible. Esperamos tener los borradores de algunos documentos a finales de este año para su revisión por los grupos interesados y quisiéramos convocar un foro más grande a principios del año próximo para tener un debate más amplio.

Esto puede sonar como que estamos revisando de nuevo las discusiones alrededor de los costos de I +D o patentes, pero estamos tratando de alejarnos de las cosas que ya se han investigado antes. Queremos acercarnos a este tema desde ángulos que la gente no ha utilizado y avanzar la agenda al menos un poco para empezar a cambiar los modelos de precios.

Pharmalot: ¿Qué pasa con los fabricantes de medicamentos? No se les puede forzar
Hill: Bueno, hay una serie de preguntas para EE UU, tales como si debiera haber legislación para controlar los precios. Pero la perspectiva global será muy importante para entender la estructura del mercado. También tenemos que empezar a pensar en si la industria innovadora puede sostener su modelo actual. Recuerde que en otros países, aun cuando los precios están regulados, pueden seguir siendo inasequibles. Vea el Reino Unido, usted tiene ese problema incluso con NICE (el Instituto Nacional de Salud y Cuidado de Excelencia del Reino Unido, que es el guardián de rentabilidad). Francia está buscando cambiar su sistema para los nuevos productos. Habrá diferentes soluciones para diferentes temas.


Pharmalot: ¿Por ejemplo?
Hill
: Si hay I + D a través de la financiación pública, tal vez no debería haber un proceso completo de comercialización. Creo que la pregunta que debemos hacernos es ¿quién paga y qué precio pagamos cuando el desarrollo de un medicamento está financiado públicamente? Una empresa de biotecnología puede hacer algo de comercialización, pero con frecuencia la investigación inicial está totalmente en manos de una institución académica, y luego una empresa pone el precio que le gusta. O si el instituto nacional de salud (NIH) ha contribuido al desarrollo, tal vez hay que tenerlo en cuenta al establecer el precio. Tal vez tenemos que encontrar formas de controlar el precio final al que se comercializa. O tal vez no cobremos un precio totalmente comercial para un producto que ha sido desarrollado públicamente.

También se puede pensar en niveles de precios (los precios varían de país a país en base a lo que puede ser un precio asequible). Algunos productores internacionales de medicamentos lo están considerando, pero la pregunta es cómo se operacionaliza en el mundo y se determina la mejor manera de establecer el precio para el nivel superior. Este es el tipo de discusión que necesitamos y necesitamos más transparencia en estos temas. Estados Unidos es, en general, un mercado de alto precio. ¿Pero se puede decir que cubre los costos para otras partes del mundo? ¿Es justo? ¿Es sostenible? Tal vez no.

creado el 7 de Diciembre de 2016