Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Documentos, direcciones electrónicas y libros nuevos

‘A la deriva’ El documental registra el giro que han sufrido las vidas de las personas afectadas por el envenenamiento por dietilenglicol.
Helkin Guevara
La Prensa 29 de julio de 2016
http://impresa.prensa.com/vivir/deriva-cines_0_4539296105.html

El documental panameño A la deriva se presentará en las salas de cine de Panamá el 13 de octubre, después de su estreno en abril pasado durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

A la deriva es un relato del día a día de Briseida de Trejos, Milagros Rey e Iraida Barrera, tras convertirse en víctimas por el envenenamiento masivo con el dietilenglicol de la Caja de Seguro Social.

El documental retrata el giro que han sufrido sus vidas tras la tragedia del envenenamiento de 2006 y el anhelo por ser las de antes, detalla Miguel González, director del proyecto cinematográfico.

Rey, Barrera y de Trejos comparten cómo el veneno llegó a sus cuerpos y la cadena de consecuencias que sufrieron y que siguen padeciendo 10 años después de aquel suceso.

Barrera, de 41 años, es una residente de La Valencia, en Herrera, y dos de sus hijas también resultados afectadas por los medicamentos corrompidos.

En tanto, de Trejos, de 49 años, ha visto cómo en una década su salud se ha deteriorado por causa del dietilenglicol, que genera en ella padecimientos como insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes, presión arterial alta, neuropatía e isquemia cerebral, además de tener varias vértebras afectadas y de haber sufrido dos infartos.

En el caso de Rey, de 66 años y oriunda de España, el veneno le ha causado polineuropatía axonal simétrica, dolor neuropático de miembros inferiores, túnel carpal bilateral severo, síndrome de intestino irritable, enfermedad degenerativa de la columna vertebral, herniaciones discales, enfermedad hemorroidal en grado III, síndrome fibromiálgico y trastorno de ansiedad.

Tras su participación en el IFF, A la deriva obtuvo un reconocimiento especial por abordar el tema del envenenamiento, y sus funciones registraron llenos completos, destaca el director. “El público se identificó muchísimo con el documental y eso me impresionó. A los panameños les interesan sus temas sociales”, acota.

Luego de la presentación en los cines de Panamá, el plan será llevar el documental a otras latitudes a través de festivales de cine y de las plataformas comerciales de distribución de cine, comenta González.

creado el 7 de Diciembre de 2016