Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacias

Costa Rica. 16.000 enfermos crónicos de Limón reciben beneficios de nuevo sistema para retirar medicinas
Ángela Avalos
La Nación 6 de julio de 2016
http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/enfermos-cronicos-Limon-beneficios-recetas_0_1571242934.html

Pacientes no tienen que ir a dejar formulario y volver otro día por medicamentos; farmacias les fijan un día al mes para retiro

Sistema les recuerda con mensajes al celular o llamadas telefónicas cuándo deben ir por fármacos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió el sistema de entrega de medicinas para facilitar el retiro de fármacos a unos 16.000 enfermos crónicos residentes en Limón quienes, por sus enfermedades, deben recibir varias recetas al mes para cumplir con sus tratamientos.

Así, en lugar del método usual que consiste en llevarse para la casa hasta diez formularios de papel para cumplir con el retiro de los fármacos durante varios meses, al asegurado se le da un solo papel donde se le fija una única fecha de retiro mensual.

Con mensajes de texto al celular, se le recuerda esa fecha y, llegado el día, la persona simplemente se aproxima a la ventanilla de la farmacia donde le entregan el paquete de medicinas preparado anticipadamente de acuerdo a una programación establecida en la farmacia.

En otras palabras, el asegurado ya no tiene que venir a dejar recetas cada mes y esperar por los fármacos varias horas o volver días después a recogerlas.

Esteban Vega de la O, de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, explicó a La Nación las ventajas del sistema.

La principal es que permite a los enfermos crónicos tener más acceso a sus medicamentos y, en consecuencia, cumplir con los tratamientos que le envió el médico para el control de problemas como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios.

Se calcula que, en promedio, un enfermo crónico retira al mes cinco medicinas.

El promedio nacional de no retiro es de un 2,5%, dijo Vega.

Por ahora, este sistema –al que se le conoce como receta anticipada– se está probando en la Región Huetar Atlántica, donde la Caja enfoca gran parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud.

Ahí se ejecuta en cuatro de las diez áreas de salud de la Región Huetar Atlántica y, según se vayan obteniendo resultados, se trasladará a farmacias de otras partes del país, mencionó Vega.

“Suele pasar que, tras mucho tiempo de guardada en la casa, la receta se le ensucia, se mancha o pierde legibilidad, y esto obliga al paciente a buscar al médico para que se la vuelva a hacer, entre otras muchas complicaciones que suceden con el sistema actual.

“El cambio es un nuevo servicio, a la luz del expediente digital, que nos permite controlar el poliretiro y facilitarle al enfermo crónico su tratamiento porque nos interesa que tome el medicamento mes a mes para que no se descontrole. Necesitamos, eso sí, que el paciente o su red de apoyo recuerde las fechas. Adicionalmente, el servicio se complementa con mensajes de texto o llamadas telefónicas recordándoles retirar el medicamento”, explicó Vega.

Según informó la CCSS, hay cerca de 1,5 millones de personas en todo el país con padecimientos crónicos.

creado el 7 de Diciembre de 2016