Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacias

Costa Rica. Caja: Pacientes crónicos desconocen uso de medicamentos
Sharon Cascante Lizano
La Prensa Libre 1 de junio, 2016
http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/71315/caja:-pacientes-cronicos-desconocen-uso-de-medicamentos

Los pacientes crónicos que se atienden en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no son adherentes a sus tratamientos por el desconocimiento.

De acuerdo con Esteban Vega de la O, coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, los sobrantes de medicamentos son un indicador de que los pacientes no están cumpliendo con la terapia farmacológica.

Desde frascos de insulina hasta medicamentos para reducir el riesgo de coágulos en las arterias forman parte de lo que devuelven los pacientes.

“Lo que hemos logrado identificar con el paciente crónico es que no conoce el uso real de sus tratamientos, tienen enfermedades asintomáticas como la hipertensión y por eso dejan de tomárselos, investigan en internet y ven reacciones adversas, entre otras”, mencionó.

De acuerdo con Vega de la O, el desconocimiento constituye la primera causa, pues no saben cuál es el beneficio del tratamiento para su salud, además otras personas niegan el estar enfermos, por ende no consideran necesaria la terapia.

En tanto, el internet ha abierto la posibilidad de que investiguen y descubran reacciones adversas, sin embargo, al no contar con una asesoría profesional habrá un estado de alarma que llevará a que abandonen el medicamento.

“Otro por olvido involuntario, es la causa más frecuente, el paciente no tiene todos los elementos que le faciliten la toma de ese medicamento y el paciente crónico utiliza en promedio más de cinco medicamentos y conforme más utilice más propenso soy a no utilizarlo”, comentó.

La desinformación es en parte responsabilidad de la CCSS, por ello elaboran campañas para educar a los pacientes.

Esto con la intención de que conozcan para qué es, cómo funciona, cuáles son los efectos de no utilizarlo, cómo prevenir reacciones adversas, entre otras.

Esto ha llevado a que cerca del 30 % de las atenciones en emergencias correspondan a pacientes crónicos no adherentes al tratamiento que sufren descompensaciones.

Por esto, el próximo viernes 3 de junio se realizará una campaña de recolección de medicamentos en los servicios de farmacia de la CCSS.

La campaña busca reducir el riesgo de intoxicaciones medicamentosas.

“Las farmacias van a hacer campañas de recolección, ese día la idea es hacer una campaña masiva para poder documentar lo que nos están devolviendo”, comentó.

Del total de 79 millones y medio de medicamentos que produce la Caja al año, se devuelve del 2 al 2,5 %, aunque se cree que la cifra es mayor pues no todos los pacientes llegan a devolverlos a los servicios de farmacias.

creado el 7 de Diciembre de 2016