Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Corticoides. Inyección epidural de corticoides: trastornos neurológicos graves
Revue Precrire 2015; 35(380):429
Traducido por Salud y Fármacos

El balance riesgo-beneficio de las inyecciones epidurales de corticoides para la lumbalgia y ciática resulta desfavorable.

En ocasiones a los pacientes con lumbalgia y ciática se les ofrece la terapia con inyecciones epidurales de corticoides, a pesar de que se ha demostrado que estas inyecciones carecen de eficacia más allá del efecto placebo, tanto a largo como a corto plazo [1].

A finales de 2014, la FDA publicó una revisión de los efectos adversos notificados o publicados de las inyecciones epidurales de corticoides. Incluyó un total de 131 casos de efectos adversos neurológicos graves, incluyendo 41 casos de aracnoiditis. El sitio de inyección era conocido en siete casos: una inyección cervical, cuatro lumbares, una lumbosacra y una sacra [2].

Los otros efectos adversos fueron paraparesis y paraplegia, tetraplegia, infarto medular, ictus, trombosis y tromboembolismo, trastornos sensoriales, ceguera, daños neuropáticos, crisis comiciales, alteraciones intestinales o de la vejiga, y cambios conductuales o psicológicos. Cinco pacientes fallecieron, incluyendo dos casos de suicidio en pacientes con aracnoiditis. El análisis de los casos clínicos sugiere que el uso de inyección ecoguiada no erradica el riesgo de efectos adversos neurológicos graves [2].

El balance riesgo-beneficio de las inyecciones epidurales de corticoides en pacientes con lumbalgia y ciática resulta desfavorable. En el caso de emplear dicho tratamiento, los pacientes deben ser informados de la falta de eficacia demostrada y de los riesgos a los que se verán expuestos.

Referencias seleccionadas

  1. Prescrire Editorial Staff. “Sciatica and epidural corticosteroid injections” Prescrire Int 2015; 24 (157); 49.
  2. FDA “FDA Briefing Document. Anesthetic and Analgesic Drug Products Advisory Committee Meeting. Epidural steroid injections (ESI) and the risk of serious neurologic adverse reactions” Noviembre 2014: 395 páginas.
creado el 7 de Diciembre de 2016