Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Estatinas. El efecto de las estatinas en la supervivencia media durante los ensayos aleatorios, un análisis de aplazamiento de la medida de impacto (The effect of statins on average survival in randomised trials, an analysis of end point postponement)
Malene Lopez Kristensen, Palle Mark Christensen, Jesper Hallas
BMJ Open 2015;5:e007118 doi:10.1136/bmjopen-2014-007118
http://bmjopen.bmj.com/content/5/9/e007118.full
Traducido por Salud y Fármacos
Objetivo: Estimar el retraso promedio de la muerte en ensayos con estatinas.

Método: revisión bibliográfica sistemática de todos los ensayos con estatinas que incluyeron curvas de supervivencia por todas las causas con los tratados con estatinas versus los tratados con placebo.

El resultado primario: aplazamiento medio de la muerte, representada por el área entre las curvas de supervivencia.

Resultados: Se identificaronseis estudios de prevención primaria y cinco de prevención secundaria con un seguimiento entre 2,0 y 6,1 años. La muerte fue aplazada entre 5 y 19 días en los ensayos de prevención primaria y entre 10 y 27 días en los ensayos de prevención secundaria. La mediana de aplazamiento de la muerte para los ensayos de prevención primaria y secundaria fue de 3,2 y 4,1 días, respectivamente.

Conclusiones: el tratamiento con estatinas resulta en una sorprendentemente pequeña ganancia media de supervivencia global durante el plazo de ejecución de los ensayos. Para los pacientes cuya esperanza de vida es limitada o que tienen efectos adversos al tratamiento, se debe considerar no prescribir tratamiento con estatinas.

Fortalezas y limitaciones de este estudio
Este es el primer estudio que sistémicamente evalúa los ensayos con estatinas utilizando como resultado primario el aplazamiento promedio de la muerte.

Sólo hemos estimado el aumento de la supervivencia alcanzada en el plazo de ejecución de los ensayos, y en la vida real, el tratamiento a menudo se continúa durante mucho más tiempo.

Sólo nos hemos centrado en la mortalidad por todas las causas. Otros resultados también podrían ser relevantes, por ejemplo, eventos cardiovasculares no fatales.

creado el 7 de Diciembre de 2016