Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antibióticos. Resistencia de bacterias a antibióticos, la nueva “crisis” del siglo XXI
El Espectador, 7 de julio de 2016
http://www.elespectador.com/noticias/salud/resistencia-de-bacterias-antibioticos-nueva-crisis-del-articulo-641950

Científicos publican una “guía” que puede servir a los médicos para mejorar la prescripción de antibióticos y hacer frente a la resistencia de las bacterias a estas medicinas.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es la nueva “crisis” del siglo XXI, según un grupo de científicos de EE.UU. que publicaron un estudio en Science Translational Medicine, el cual podría servir de “guía” a los médicos para mejorar la prescripción de antibióticos y hacer frente así a la resistencia que las bacterias están desarrollando contra estas medicinas.

Los investigadores de EE.UU. analizaron más de 1.000 muestras de sangre con el objetivo de ayudar a los médicos a distinguir de forma más precisa las infecciones bacterianas de las víricas.

Los científicos que participaron en el estudio forman parte de la Universidad de Stanford, el Centro Médico Hospitalario Infantil de Cincinnati y la Fundación de Investigación de Cincinnati.

El informe se realizó a partir de 1.000 extracciones de sangre de pacientes adultos y 96 de niños enfermos de sepsis, la infección de bacterias del torrente sanguíneo como consecuencia de una infección previa y cuya complicación es potencialmente mortal.

En lugar de analizar la sangre en busca de microbios, el método de diagnóstico utilizado expuso las muestras a una serie de 18 genes que activan la respuesta inflamatoria.

Así, a partir de la respuesta inflamatoria de las moléculas de sangre pudieron comprobar si la infección era consecuencia de un virus o una bacteria.

El equipo liderado por el doctor Timothy Sweeney ya había identificado con anterioridad 11 genes relacionados con la sepsis que indican cuándo una infección viene dada por una infección anterior.

Con la presente investigación, los científicos identificaron una serie de siete genes que distinguen de manera fiable las infecciones bacterianas de las víricas de entre un amplio espectro de enfermedades.

Con la combinación de los nuevos hallazgos y los previos, los investigadores han puesto sobre la mesa a 18 genes que, en conjunto, ayudarán a diagnosticar las enfermedades causadas por bacterias, virus y las que no están causadas por enfermedades no infecciosas.

El uso de antibióticos es inadecuado entre el 30 % y el 50 % de las veces que se recetan en hospitales, es decir, sin contar con autosuministro de los medicamentos, lo que incrementaría el porcentaje.

creado el 7 de Diciembre de 2016