Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

TSH. Terapia hormonal sustitutiva en la postmenopausia: cáncer de ovario
Revue Precrire 2015; 35(383):671
Traducido por Salud y Fármacos

Aproximadamente un caso adicional de cáncer de ovario por cada mil mujeres expuestas durante 5 años a terapia hormonal sustitutiva en la postmenopausia.

A comienzos de 2015, un meta-análisis de 52 estudios epidemiológicos publicados y sin publicar mostró un incremento estadísticamente significativo del riesgo de cáncer de ovario en mujeres expuestas a la terapia hormonal sustitutiva en la postmenopausia (THS) [1].

Este meta-análisis mostró que el 55% de las 12.110 mujeres postmenopáusicas que desarrollaron cáncer de ovario durante los estudios habían recibido tratamiento con THS. El riesgo era incluso mayor en mujeres expuestas durante menos de 5 años, en las que el riesgo relativo (RR) fue de 1,43; intervalo de confianza del 95% (IC 95%): 1,81 – 1,56. Los resultados fueron similares en los estudios realizados en Europa y Norteamérica, a pesar de las diferencias en los tipos de THS más empleados entre ambos continentes. Los resultados también fueron similares con la THS con solo estrógeno y la TSH combinada con estrógeno y progestina [1]. No se proporcionaron datos sobre los distintos regímenes de THS empleados, pero puede esperarse un aumento del riesgo de cáncer de ovario con todos los fármacos que presentan efectos estrogénicos, incluyendo tibolona [2].

Algunos análisis demostraron que el riesgo descendía con el tiempo tras la interrupción de la THS, pero seguía siendo estadísticamente significativo 10 años después de la retirada del fármaco [1]. Parece que la THS en la postmenopausia causó casi un caso adicional de cáncer de ovario por cada mil mujeres tratadas con THS durante 5 años, con una edad al inicio del tratamiento de alrededor de 50 años. Teniendo en cuenta los datos de mortalidad asociada con este cáncer en la población general, esto significaría un fallecimiento adicional por cada 1.700 mujeres expuestas [1].

En la práctica: los beneficios son normalmente marginales en comparación con los riesgos. El balance riesgo-beneficio de la THS en la postmenopausia resulta desfavorable debido al riesgo de eventos cardíacos y cáncer [3]. Si la THS se emplea a pesar de sus riesgos, debería discutirse las ventajas y desventajas del tratamiento con la paciente, y debería utilizarse la menor dosis posible durante el menor tiempo posible.

Referencias seleccionadas

  1. Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer “Menopausal hormone use and ovarian cancer risk: individual participant meta-analysis of 52 epidemiological studies” Lancet 2015;385: 1835-1842.

  2. EMA-PRAC “Draft agenda for the meeting on 7-10 April 2015”: 46 páginas.

  3. Prescrire Redaction “8-2. Patientes menopausecs” Rev Prescrire 2015; 35 (386 suppl. interactions medicamenteuses).

creado el 7 de Diciembre de 2016