Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Uruguay. El FNR insta a declarar conflicto de intereses
El País, 19 de junio de 2015
http://www.elpais.com.uy/informacion/fnr-insta-declarar-conflicto-intereses.html

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) le dio un ultimátum a los médicos que piden por medicamentos o tratamientos para sus pacientes, para declarar si tienen o no vínculos con los laboratorios o con clínicas privadas.

Antes del 30 de junio cada médico deberá entregar una declaración jurada al FNR, que se le podrá requerir cada vez que haga una solicitud.

Para hacer el pedido, el FNR se basa en la Ley 18.996, que exige a quienes “se relacionan financiera o técnicamente” con el “organismo, una declaración de situaciones que impliquen potenciales conflictos de intereses”. Y se refiere a “intereses personales”, que “implican beneficios personales directos como ser honorarios u otro tipo de prestaciones a su favor”; y “no personales”, en referencia a “cuando está implicada la financiación a un departamento o unidad a la que” el médico pertenece.

Semanas atrás, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El País que está dispuesto a divulgar la lista de los médicos que se niegan a firmar un documento para declarar si tienen o no relaciones laborales con algún laboratorio.

En los últimos dos años, el 40% de los profesionales que pidieron por medicamentos para sus pacientes al FNR se opusieron a poner su rúbrica en este papel.

Sobre este tema, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El País que el gremio “está de acuerdo” con la exigencia. “Apoyamos al Ministerio en esta solicitud de declaración de conflicto de interés. Hacerla es un imperativo ético”, añadió.

De todas formas, Trostchansky añadió que el SMU “no está de acuerdo con que se hagan amenazas”. Y agregó que “esto ya desde el punto de vista ético está regulado por nuestro código, por lo tanto debería ser una práctica habitual en todos aquellos médicos que puedan caer en un conflicto de interés”.

Cuando fue reglamentada la ley, el director del FNR, Alarico Rodríguez, declaró a El País que “hay muchas sospechas e incluso certezas de que hay solicitudes de tratamientos o medicamentos que tienen un conflicto de intereses por parte de quien solicita”.

El jerarca, además, puso un ejemplo: “Si un médico va a pedir que a un paciente se le haga un cateterismo en determinado IMAE, se tiene que declarar un conflicto de intereses si él es quien hace el cateterismo en ese centro. Lo mismo con la medicación. A nosotros suelen pedirnos una marca concreta y si hay un vínculo con ese laboratorio se tiene que saber”.

Hace semanas el propio Basso firmó el documento y pidió a todos los médicos del MSP que hagan lo mismo.

creado el 12 de Septiembre de 2017