Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Chile acuerda la adquisición conjunta de medicamentos de alto costo con los países del Mercosur
Olivares
El Mercurio, 16 de junio de 2015
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={f9c54976-7f2a-4dc0-90de-a343e43d44b8}

La semana pasada, los ministros de Salud de los países del Mercosur y sus estados asociados, como Chile, se reunieron en Brasil para acordar la compra en conjunto de medicamentos de alto costo, con el objetivo de mejorar las posibilidades de negociación con los laboratorios productores.

Esto ocurre justo luego que en mayo recién pasado fuera aprobada la ley Ricarte Soto, que pretende cubrir tratamientos de alto costo para las personas, la que implicará que Chile duplique su gasto en este tipo de medicamentos durante 2015 (hasta aproximadamente los Pch40.000 millones (1US$=Pch694), e irá incrementando dicha cifra durante los próximos años, por lo que buscar la fórmula para mejorar el rendimiento de los recursos es un tema de preocupación en el Ministerio de Salud.

A través de esta fórmula con el Mercosur, Chile espera acceder a mejores precios de los productos farmacéuticos al agregar su demanda a la de países más grandes, como Argentina o Brasil. En representación de Chile asistió el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien explicó que se constituyó un equipo de trabajo para resolver cuál será el método que se utilizará.

“En el caso de los medicamentos de alto costo, se acordó buscar una fórmula para comprar a escala, para así favorecer a mercados más pequeños, como Chile, Uruguay y Paraguay”, dijo.

En la oportunidad, los ministros de Salud pactaron establecer un grupo de trabajo que deberá presentar, en 30 días, propuestas de acciones que permitan integrar esfuerzos para usar el poder de compra pública para adquisición conjunta de medicamentos a precios más bajos y que viabilicen la accesibilidad y garantía de abastecimiento.

Burrows cuenta que se explorarán tres métodos para realizar esta gestión: “Puede ser a través de un tratado bilateral o trilateral entre los países más pequeños del bloque. También se estudiarán los efectos de la compra a través de otros países (Brasil o Argentina), y el otro mecanismo que se evaluará será hacer la compra de este tipo de medicamentos a través del fondo rotatorio de la OPS”, asegura.

Todo esto, según el subsecretario, ocurre porque el tema del acceso a este tipo de fármacos es discutido en todos los países, los que, según él, tienen “la necesidad de ver cómo se encarecen los medicamentos y cómo eso dificulta el acceso universal a la salud”.

Chile ya tiene experiencia en la compra integrada de productos farmacéuticos, pues así lo hace con algunos productos, como ciertas vacunas o las terapias para tratar el VIH.

Durante la ronda de reuniones, los ministros “reafirmaron que el acceso universal a medicamentos es una prioridad para los países del bloque regional y que no se puede aceptar que prácticas comerciales abusivas de la industria de medicamentos se sobrepongan a los intereses de la salud pública”.

Laboratorios siguen el proceso con atención
El acuerdo adoptado por los países del Mercosur y sus estados asociados es seguido con atención desde el mundo de los laboratorios farmacéuticos, porque de concretarse alguna de las fórmulas de compra que explorará el comité de ministros durante los próximos 30 días, los representantes de la industria farmacéutica local podrían verse afectados.

Tal es el grado de sensibilidad del tema, que este ya fue analizado a nivel interno en la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), y se monitorea con atención las acciones a seguir. También existe inquietud por parte de la industria por el desarrollo que pueda tener el acuerdo, en cuanto a la eventual compra de productos que no cuenten con las patentes necesarias para comercializar los productos.

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la CIF, explicó durante la discusión de la Ley Ricarte Soto que para los laboratorios, lo importante es “cómo nos organizamos como país para adquirir estos tratamientos de manera más eficiente, y eso pasa por institucionalizar el sistema de compra-venta”.

creado el 12 de Septiembre de 2017