Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

EE UU. UnitedHealth utiliza una nueva estrategia para negociar transacciones basadas en pago por desempeño
(UnitedHealth uses newfound scale to negotiate pay-for-performance deals)
Carly Helfand
FiercePharma, 24 de julio de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/unitedhealth-uses-newfound-scale-negotiate-pay-performance-deals/2015-07-24?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

UnitedHealth, que recientemente ha aumentado de tamaño, ahora cuenta con el tercer plan de beneficios farmacéuticos más grande de EE UU y está utilizando su poder para exigir reembolsos cuando los medicamentos no aportan los beneficios que se esperarían según su costo.

La compañía OptumRx – que absorbió a su rival Catamarán Corp. a principios de esta semana – ha llegado a un acuerdo con Gilead para vincular los pagos de sus caros medicamentos contra la hepatitis C a su desempeño.

Thierer dijo a Bloomberg. Y no va a parar allí. Está en el proceso de negociar acuerdos similares con los fabricantes de medicamentos PCSK9, terapias para la esclerosis múltiple y para la artritis reumatoide.

“Estamos participando activamente en debates relacionados con que las empresas innovadoras otorguen cierto nivel de garantía, ¿este medicamento, funcionará?”, dijo a la agencia de noticias. “Vamos a hacer que las empresas innovadoras sean responsables del desempeño de los medicamentos que están sacando al mercado.”

Es un plan que incluso rivales como Scripts PBM Express – cuyo director ejecutivo Steve Miller, está entre los críticos más voraces de la fijación de precios por la industria – todavía no sabe si puede apoyar. A principios de este mes, Novartis anunció que ofrecerá un plan de pago por desempeño para su nuevo medicamento Entresto, un medicamento para la insuficiencia cardíaca que la farmacéutica suiza ha promocionado como posible medicamento de grandes ventas. Las aseguradoras podrán pagar inicialmente un precio más bajo, seguido de otro pago si Entresto mantiene con éxito a los pacientes fuera del hospital y ayuda a reducir los costos asociados.

Miller, sin embargo, recientemente expresó sus reservas señalando que hay muchos factores que pueden influir en los resultados en el paciente.

Si los pacientes que toman este nuevo fármaco salen y comen una pizza salada y terminan en la sala de emergencias, “¿quién tiene la culpa, el medicamento o el paciente?” dijo, según Bloomberg. “Si el paciente no toma el medicamento tal como le ha sido recomendado ¿es culpa del medicamento o culpa del paciente?”.

Cómo UnitedHealth abordará esta cuestión aún está por ver, pero una cosa está clara: la consolidación rápida de las aseguradoras es una mala noticia para las compañías farmacéuticas que tratan de aferrarse a su poder de fijar los precios.

“A medida que las aseguradoras captan una mayor cuota de mercado irá aumentando la presión sobre el reembolso, lo que reducirá el uso de algunos productos farmacéuticos y bajará los precios de otros”, dijo el Servicio para Inversionistas Moody en un informe a principios de este mes.

Y el director ejecutivo de Novartis, Joe Jiménez, por su parte, está de acuerdo. “En general, en los EE UU, el sistema de precios es más difícil”, dijo a Bloomberg esta semana. “Con una base consolidada de financiadores, así como de proveedores, se tiene que asumir que en el futuro los aumentos de precios en los EE UU van a verse muy limitados”.

creado el 12 de Septiembre de 2017