Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

El Salvador. Investigan abuso de medicamentos con prescripción en el país
Gloria Flores
La Prensa Gráfica, 3 de julio de 2014
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/03/investigan-abuso-de-medicamentos-con-prescripcion-en-el-pais

Tras conocerse el Reporte de Drogas del Mundo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), en el que El Salvador utiliza el primer lugar del abuso de consumo de medicamentos con prescripción, la Dirección Nacional de Medicamentos informó que se encuentran por finalizar una investigación del primer semestre de este año relacionado a este tema.

El director Nacional de Medicamentos, Vicente Cotto, manifestó que la información de los medicamentos, anteriormente, solo se iba archivando y nunca se investigó el tema. “Estamos por finalizar una investigación  del primer semestre, para saber si existe indicio que se está haciendo un mal uso de los medicamentos”, dijo.

Cotto manifestó que se podrían determinar condiciones para establecer filtros; por ejemplo, en caso de que un mismo paciente visita a varios médicos y les están prescribiendo los medicamentos. La DNM también considera que el uso ilegal de medicamentos compete a la Comisión Nacional Antidrogas, ya que es un tema relacionado con la adicción.

“No podemos permitir que existan personas que no necesitan medicamento lo estén consiguiendo”, dijo en referencia al informe que señala el abuso de los medicamentos legales.

La investigación ha sido desarrollada entre enero a junio, los hallazgos de ella podrían ser dados a conocer este mes, dijo Cotto.

El informe señala que el  3.28 % de los salvadoreños abusa de los estimulantes, la frecuencia del uso aumenta hasta el 3.7 % en el caso de mujeres adultas, y disminuye a un 2.78 % entre los hombres.

Otra investigación revela que la mayor tendencia de sustancias sin prescripción médica es de tranquilizantes como Diazepam y Bromazepam.

Respecto a la alerta que hace el informe a El Salvador en relación a que Centroamérica es una “región emergente de tránsito de precursores de metanfetamina”, dijo que en el país las cantidades de medicamentos que se usan legítimamente para consumo establecido no está sobrepasando los límites que la población necesita.

Cotto dijo que el año pasado se inició un proceso de autorización que lleva consigo un rastreo investigacional. “Estamos investigando el destino final de esos productos, estamos por finalizar la implementación del sistema y vamos a poder rastrear empresas que supuestamente los utilizan para fines legales si están derivando en otros que no”, indicó.

La DNM podrá rastrear el producto, seguir su pista y determinar si están siendo usados para otro fin. “Podremos seguir todo el destino y darnos cuenta si una empresa lo está utilizando para fines no autorizados”, expresó.

El informe revela que de acuerdo con investigaciones realizadas en El Salvador y Guatemala, se han puesto en marcha empresas de fachada o de utilización de las industrias existentes, que operan en industrias, en las que hay una demanda lícita de los productos químicos necesarios.

creado el 12 de Septiembre de 2017