Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

۞Las intervenciones para mejorar la seguridad y eficacia en el uso de medicamentos humanos: resumen de revisiones sistemáticas (Interventions to improve safe and effective medicines use by consumers: an overview of systematic reviews)
Ryan R, Santesso N, Lowe D, et al
The Cochrane Library, DOI: 10.1002/14651858.CD007768.pub3
http://www.cochrane.org/sites/default/files/uploads/podcasts/Issue14-04-interventionsOverview.mp3
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes: Existen muchas revisiones de intervenciones para mejorar el uso de medicamentos que se hacen por tipos de enfermedades, poblaciones y entornos. El alcance y el enfoque de dichas revisiones también es muy variado, lo cual crea dificultades a quienes tienen que dar información basada en la evidencia a las personas que toman medicamentos para que mejoren su uso.

Este estudio es una actualización de una revisión que se hizo en 2011 de revisiones sistemáticas, que resume la evidencia, independientemente de la enfermedad, del tipo de medicina, la población o el lugar, sobre la eficacia de las intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos.

Objetivos: Evaluar los efectos de las intervenciones que se han hecho a los usuarios de los servicios de salud para promover el uso seguro y eficaz de los medicamentos, por medio de una síntesis de la evidencia que se ha encontrado.

Métodos: Estrategia de búsqueda: Se incluyeron revisiones sistemáticas publicadas en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews) y la Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectos (Cochrane Database of Abstracts of Reviews of Effects). Se identificaron las revisiones pertinentes mediante búsquedas manuales en las bases de datos a partir de marzo de 2012, la fecha de inicio de esas bases.

Criterios de selección: Seleccionamos y clasificamos las revisiones basadas en la relevancia de los medicamentos que usan los usuarios utilizando criterios desarrollados para esta revisión.

Recopilación y análisis de datos: Se utilizaron formas estandarizadas para obtener los datos, y se evaluaron la calidad metodológica de las revisiones de acuerdo al instrumento AMSTAR. Utilizamos un lenguaje estandarizado para resumir los resultados de cada una de las revisiones; y presentamos las conclusiones sobre la efectividad de las intervenciones. Dos revisores analizaron y seleccionaron opiniones, y analizaron los datos. Se utilizó una taxonomía de las intervenciones para categorizar las revisiones y preparar las síntesis.

Resultados principales: Se incluyeron 75 revisiones sistemáticas de variada calidad metodológica. Las revisiones evaluaron las intervenciones que tenían objetivos diversos, incluyendo por ejemplo apoyo para el cambio de comportamiento, la minimización de riesgos, y la adquisición de habilidades/destrezas. La adherencia a las recomendaciones sobre el uso de los medicamentos fue el resultado que se reportaba con más frecuencia, pero otros como el conocimiento, resultados clínicos y el uso de servicios de salud también se reportaban. De otra parte, se reportaban con poca frecuencia eventos adversos, y raramente aquellos relacionados con las propias intervenciones o los costos de las intervenciones.

Considerando las revisiones en su totalidad, la mayoría de los programas de autocuidado y auto-monitoreo resultaron efectivos para mejorar el uso, la adherencia, los eventos adversos y los resultados clínicos; y para reducir la mortalidad en las personas que auto-gestionaban la terapia antitrombótica. Sin embargo, algunos participantes eran incapaces de completar estas intervenciones, lo que sugiere que los programas eran adecuados para todos.

Hay otras intervenciones que pueden ser prometedoras para mejorar la adherencia y otros resultados importantes de un buen uso de medicamentos pero requieren mayor investigación para estar más seguros de sus efectos. Entre ellas podemos citar:

• La simplificación de los regímenes de dosificación: con efectos positivos sobre la adhesión;

• Las intervenciones en las que participan farmacéuticos en la administración de medicamentos, tales como las revisiones de los medicamentos (con efectos positivos sobre la adherencia y el uso, los problemas de los medicamentos y los resultados clínicos) y los servicios de atención farmacéutica (consulta entre farmacéutico y paciente para resolver los problemas de los medicamentos, desarrollar un plan de cuidado y dar seguimiento; con efectos positivos sobre la adherencia y el conocimiento).

Varias otras estrategias mostraron algunos efectos positivos, sobre todo en relación con el cumplimiento, y otros resultados, pero sus efectos fueron menos consistentes en general y por lo tanto necesitan más estudios. Entre estos se pueden mencionar:

• Prescripción diferida de antibióticos: eficaces para disminuir el uso de antibióticos, pero con efectos mixtos en los resultados clínicos, efectos adversos y satisfacción;

• Estrategias prácticas como recordatorios, señales y / u organizadores, envases con recordatorios e incentivos materiales: con efectos positivos poco precisos sobre la adherencia;

• La educación acompañada con entrenamiento en técnicas de autocuidado, asesoramiento, apoyo, formación o seguimiento más intenso; entrega conjunta de información y asesoramiento; o la educación / información como parte de los paquetes de atención farmacéutica: con efectos positivos sobre la adherencia, uso de medicamentos, resultados clínicos y el conocimiento, pero con efectos mixtos en algunos estudios;

• Incentivos financieros: con efectos positivos, pero mixtos sobre la adherencia.

Varias estrategias también parecían prometedoras para la promoción de inmunizaciones, pero requieren más estudios para estar más seguros de sus efectos. Estas incluían: intervenciones en las organizaciones; recordatorios y retiro del medicamento; incentivos financieros; visitas a domicilio; vacunación gratuita; intervenciones de personal no profesional de salud; y facilitadores que trabajan con los médicos para promover la adopción de inmunizaciones. Las estrategias de educación y / o de información también mostraron algunos efectos positivos aunque menos consistentes en conseguir inmunizaciones, y necesitan más evaluaciones de efectividad e investigación sobre heterogeneidad.

Potencialmente, hay muchas intervenciones diferentes que podrían ayudar a que los usuarios mejoraran el uso adecuado de los medicamentos, y las intervenciones simples pueden ser tan eficaces como las complejas. Sin embargo, no hay una sola intervención de las evaluadas que fue eficaz para mejorar los resultados de todas las enfermedades, aplicables a todos los medicamentos, poblaciones o contextos.

Aun cuando las intervenciones demostraron que podían ser prometedoras, la evidencia recogida a menudo sólo presentaba una parte de la realidad: por ejemplo, los regímenes de dosificación simplificada parecen ser eficaces para mejorar la adherencia, pero no hay todavía información suficiente para identificar un régimen óptimo.

En algunos casos, las intervenciones parecen ineficaces: por ejemplo, la evidencia sugiere que la terapia de observación directa puede ser ineficaces para conseguir la finalización del tratamiento, la adhesión o los resultados clínicos.

En otros casos, las intervenciones pueden tener efectos variables en los resultados. A modo de ejemplo, las estrategias que proporcionen información o educación como intervenciones únicas parecen ser ineficaces para mejorar la adherencia de medicamentos o los resultados clínicos, pero pueden ser eficaces para mejorar el conocimiento; esto es importante para que los usuarios informados puedan escoger entre alternativas medicamentosas.

A pesar de una duplicación en el número de revisiones incluidas en esta revisión actualizada, aún existe incertidumbre sobre la eficacia de muchas de las intervenciones, y la evidencia de lo que funciona sigue siendo escasa para diferentes grupos de poblaciones, incluidos los niños y los jóvenes, prescriptores o cuidadores y personas con múltiples morbididades.

Conclusiones de los autores
Este resumen presenta evidencia basada en 75 revisiones que han sintetizado ensayos y otros estudios que evalúan los efectos de las intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos.

Juntar de forma sistemática la evidencia de las revisiones permite la identificación de intervenciones eficaces o prometedoras para mejorar el uso de los medicamentos así como también aquellos para los que la evidencia sugiere que no son eficaces o que todavía no podemos afirmar con certeza su efectividad.

Los decisores que tienen que implementar intervenciones para mejorera el uso de los medicamentos pueden usar este resumen para tomar decisiones más informadas. El resumen les puede ayudar a identificar las intervenciones que tienen más posibilidades de mejorar resultados particulares. La taxonomía de intervención también puede ayudar a considerar las estrategias disponibles en relación con objetivos específicos, por ejemplo, la obtención de habilidades o la participación en la toma de decisiones. Los investigadores y los que financian investigación pueden usar esta información general para identificar dónde se necesita más investigación y evaluar su prioridad. Las limitaciones de la literatura disponible debido a la falta de evidencia sobre resultados y grupos poblaciones importantes, tales como personas con múltiples morbididades, también deben tenerse en cuenta en la práctica y en las decisiones políticas.

creado el 12 de Septiembre de 2017