Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados mayores de 65 años con prescripción por principio activo
Núñez Montenegro AJ, Montiel Luque A, Martín Aurioles E, y cols.
Atención Primaria, mayo de 2014;46(5):238-45
http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/articulo/adherencia-al-tratamiento-pacientes-polimedicados-90309436

Objetivo: Valorar el nivel de adherencia al tratamiento y los factores relacionados en polimedicados mayores de 65 con prescripción por principio activo.

Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal, sobre polimedicados mayores de 65 años adscritos a los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Costa del Sol y del Área Sanitaria Norte de Málaga. Se ha realizado entre enero del 2011 y septiembre del 2012, sobre una población de 375 individuos obtenida mediante muestreo aleatorio simple a partir de las listas de pacientes proporcionadas por cada centro. Los datos se recogieron mediante entrevista, sobre hoja estructurada de recogida de datos y previa firma del consentimiento informado.

Variables del estudio: Variable principal de resultado: adherencia al tratamiento (test de Morisky-Green). Variables predictoras: Prescripción por principio activo, variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con la medicación.

Se efectuó un análisis descriptivo de las variables. La inferencia estadística se realizó mediante análisis bivariante (test de la t de Student o U de Mann Whitney y chi al cuadrado), controlándose los factores de confusión mediante análisis multivariante (regresión lineal y logística).

Resultados: El cumplimiento terapéutico se sitúa en el 51,7%, no apreciándose diferencias estadísticamente significativas con respecto al sexo o la edad. Encontramos relación con residir en zona de interior (p = 0,001), vivir acompañados (p < 0,05) y no presentar riesgo de ansiedad (p = 0,046).

Conclusiones: La adherencia es similar a los estudios realizados, independientemente de si la prescripción es por principio activo. El incumplimiento fue mayor en individuos que viven solos, en población costera y con riesgo de ansiedad.

creado el 12 de Septiembre de 2017