Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Francia explica cómo es la ‘nueva’ oficina de farmacia
R. García del Río
Correo Farmacéutico, 14 de junio de 2014
http://www.correofarmaceutico.com/2014/06/14/al-dia/el-periscopio/francia-explica-nueva-oficina-farmacia

El modelo farmacéutico francés, como el español, está inmerso en un momento de profundos cambios. Tras las modificaciones en la propiedad de las farmacias (hasta el año pasado los boticarios podían tener un número ilimitado de farmacias en Francia y en una proporción de hasta el 95 por ciento; ahora sólo cuatro y con menos de la mitad del capital) [1], los representantes de la farmacia comunitaria ahora se están centrando en el desarrollo profesional y de servicios.

Como ha venido siguiendo Correo Farmacéutico, Francia incluso tiene una propuesta concreta de cambio de modelo retributivo, que siguen puliendo Ministerio y profesionales. A la par, se siguen cerrando acuerdos con el Gobierno para implicar a la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. En este contexto, la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF) ha publicado tres vídeos en formato de campaña divulgativa [2], bajo los títulos ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Y mañana?, dirigidos a los farmacéuticos, a sus equipos y a los pacientes.

Los dos primeros -el último aún no se había publicado al cierre de esta edición- explican que el proyecto de nueva retribución a las farmacias -0,80 euros por envase en 2015 y un euro por dispensación en 2016, más 0,50 céntimos por acompañar la dispensación de consejo y un plan posológico-, más la inversión de parte de los beneficios obtenidos por el sistema de la promoción que hagan las farmacias de los genéricos, supondrá unos ingresos para cada establecimiento que compensarán la caída de márgenes prevista para 2014 y 2015.

Asimismo, explican que el nuevo modelo de prestación farmacéutica se basa en cuatro ejes: prevención, cribado, seguimiento farmacoterapéutico (centrado en mayores crónicos y sus cuidadores) y coordinación con el resto de profesionales sanitarios, en especial con los farmacéuticos de hospital. “Una vez asumido que la farmacia no puede vivir sólo del margen del medicamento, es el momento de revisar el modelo en profundidad”, dicen desde la federación.

Dallas (EE UU)s: habrá farmacéuticos de guardia para evitar errores en urgencias
Los servicios de urgencia de los hospitales de Dallas empezarán a incluir a farmacéuticos como un miembro más del equipo de guardia con el objetivo de evitar errores de medicación durante el abordaje de estos pacientes. Según informaban la semana pasada medios tejanos, errores de prescripción (sobre todo en cuanto a confusión de medicamento y dosificación se refiere) representan 7.000 muertes al año en la sala de emergencias. Habrían sido los propios médicos los que han impulsado esta medida para revisar cada uno de los medicamentos administrados y garantizar la dosificación.

En concreto, el Hospital Infantil de Dallas ya cuenta con diez farmacéuticos a tiempo completo en las salas de Urgencias, que están de guardia las 24 horas, aunque no es el único en emplear esta estrategia, sí es el que más tiene. Los farmacéuticos de este hospital pueden revisar hasta 20.000 recetas en una semana, así como el peso del niño o alergias a medicamentos. También se han introducido los correctores ortográficos automáticos en el sistema de registros médicos electrónicos para evitar errores tipográficos o de mala escritura.

Reino Unido: el boticario podrá acceder al historial clínico
El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico ha anunciado su disposición a que los farmacéuticos comunitarios puedan acceder electrónicamente a la historia médica de los pacientes. La intervención de una portavoz del NHS Alison Hemsworth en este sentido en una conferencia organizada una la asociación de farmacias británicas confirmó esta idea y adelantó que se hará un pilotaje de esta iniciativa, para evaluar los objetivos y necesidades del farmacéutico y concretar mejor cómo será el acceso a esos registros. Para los farmacéuticos británicos esta decisión es vital para el correcto desarrollo de los servicios desde la botica. La experiencia, en una primera etapa, permitirá un acceso a la historia médica del paciente de “sólo lectura”, ya que para el acceso de “escritura”, es decir, con la posibilidad de editar los datos almacenados en el archivo, tendrá que ser regulado.

Referencias

  1. R. García del Río. Francia: de ‘poseer’ cientos de boticas a sólo cuatro. Correo Farmacéutico, 17 de junio de 2014. http://www.correofarmaceutico.com/2013/06/17/al-dia/el-periscopio/francia-de-rposeerr-cientos-de-boticas-a-solo-cuatro
  2. La farmacia en Francia (Video divulgativo elaborado por Francia para detallar a pacientes y profesionales qué deben esperar de la botica asistencial). Correo Farmacéutico. http://multimedia.correofarmaceutico.com/videos/la-farmacia-en-francia
creado el 12 de Septiembre de 2017