Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

۞Salud Mental. La Canadian Foundation for Healthcare Improvement (CFHI) apoya proyectos para la mejorar la atención de pacientes con demencia: por toda Canadá se abordará el uso inapropiado de medicación antipsicótica
(CFHI supports projects to improve care for dementia patients: teams across canada will tackle inappropriate antipsychotic medication use)
Canadian Foundation for Healthcare Improvement, 6 de junio de 2014
http://tinyurl.com/p9sr3c2
Traducido por Salud y Fármacos

La Canadian Foundation for Healthcare Improvement (CFHI) anunció hoy su apoyo a que las organizaciones de atención sanitaria repartidas por todo el país reduzcan, a través de 15 equipos multidisciplinares el uso inadecuado de los medicamentos antipsicóticos en pacientes con demencia. Los equipos de siete provincias y un territorio que participan en la Reducción del Uso de la Medicación Antipsicótica en Pacientes Crónicos van a adaptar e implementar un enfoque que reduzca en un 27% el número de personas bajo medicación antipsicótica de la población de la Winnipeg Regional Health Authority. Actualmente, los equipos están interconectados tanto entre sí como con expertos internacionales a través de un taller denominado CFHI’s Spreading Healthcare Innovations.

Cada equipo multidisciplinar se centrará en reducir el uso inadecuado de la medicación antipsicótica en una gama muy amplia de organizaciones que prestan atención sanitaria en residencias de ancianos, incluyendo organizaciones caritativas, autoridades regionales de salud y hospitales psiquiátricos terciarios. Los equipos están compuestos por administradores de salud, especialistas clínicos – como médicos, enfermeras y farmacéuticos – y pacientes. Las organizaciones participantes se encuentran en las zonas urbanas, rurales y asentamientos del norte, incluyendo equipos desde Yukon a Columbia Británica y a lo largo de todo el país desde Terranova a Labrador.

El CFHI está proporcionando apoyo financiero y otras formas de ayuda, que incluyen aquella para medir el impacto que estos proyectos tendrán en la atención sanitaria de pacientes y en el gasto sanitario. El CFHI ayudará a que los equipos a adaptar herramientas y a implementarlas en su propio contexto.

Datos

  • Uno de cada tres pacientes crónicos en residencias de ancianos en Canadá está bajo medicación antipsicótica sin que haya sido diagnosticado de psicosis por un médico.
  • También existe una variabilidad significativa entre las tasas en las diferentes residencias de ancianos lo cual quiere decir que se está haciendo un uso potencialmente inadecuado de estos medicamentos.
  • Choosing Wisely Canada ha identificado que el uso de antipsicóticos como la primera opción de tratamiento para los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia es una práctica normal, no apoyada en la evidencia lo que puede exponer a los pacientes a un riesgo.
  • Muchos de los equipos que participan en el proyecto harán más hincapié en reducir la actividad que se está haciendo con el objetivo de reducir el uso de la medicación antipsicótica. En British Columbia, por ejemplo, a través de esta colaboración, Health Fraser tiene previsto extender el enfoque que han usado en cinco residencias a 14 residencias más. Eastern Health, en Newfoundland, acelerará el proceso de implementación regional que inició en 2013.

Citas
“Gracias a la financiación de la Canadian Foundation for Healthcare Improvement, nuestro Gobierno está apoyando formas innovadoras de mejorar la atención sanitaria de los pacientes. Esta colaboración dará lugar a una mejor atención sanitaria para los canadienses que viven en residencias de ancianos” (La Honorable Rona Ambrose, Ministra Federal de Salud).

“A lo largo y ancho de Canadá se están llevando a cabo innovaciones en la prestación de asistencia sanitaria. La Canadian Foundation for Healthcare Improvement está facilitando la difusión y ampliación de prometedoras innovaciones sanitarias tanto dentro como entre las organizaciones, regiones, provincias y territorios”. (Maureen O’Neil OC, Presidente del CFHI).

“El uso de medicamentos antipsicóticos como primera opción de tratamiento para los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia es una práctica que puede perjudicar seriamente a los pacientes. Es por eso que la Canadian Geriatrics Society está alentando tanto a los profesionales sanitarios, como a pacientes y sus cuidadores a “pensárselo dos veces” como parte de la campaña de Choosing Wisely Canada. Estamos satisfechos de comprobar que la Canadian Foundation for Healthcare Improvement está apoyando a los equipos sanitarios para que tomen decisiones basadas en datos empíricos que mejoren la atención al paciente”. (Dr. Karen Fruetel, Vicepresidente de la Canadian Geriatrics Society, miembro de Choosing Wisely Canada).

“Con frecuencia, los mayores llegan a las residencias polimedicados. La prescripción de más medicamentos, especialmente de antipsicóticos que pueden ser tan perjudiciales para los ancianos, no es la respuesta a seguir. Nuestra madre fue diagnosticada de demencia, pero se recuperó cognitivamente por completo cuando cesó la toma de unos medicamentos que estaban interaccionando. Necesitamos más de estos valiosos proyectos para medicar con seguridad a las personas mayores “. (Johanna Trimble, representante paciente / familia de la Fraser Health Team).

“Estudios bien controlados llevados a cabo en residencias de ancianos muestran que es posible reducir el uso de fármacos antipsicóticos en pacientes con demencia y con síntomas conductuales sin que esto suponga un empeoramiento clínico. Sin embargo, siempre ha supuesto un desafío replicar estos resultados clínicamente. El equipo de la Geriatric Psychiatry Outreach at the Royal está muy satisfecho de participar en esta iniciativa nacional que traducirá estas pruebas científicas en acciones concretas y ofrecerá la mejor atención médica posible a los pacientes crónicos que se encuentran bajo el cuidado del equipo”. (Dr. Wiens, MD FRCPC, psiquiatra de The Royal, jefe de la división de Geriatric Psychiatry en la Universidad de Ottawa y jefe clínico de esta iniciativa nacional de The Royal).

Para más información, póngase en contacto con:
Graeme Wilkes
Director Senior de Communications and Government Relations
Canadian Foundation for Healthcare Improvement
C: 613-698 7538
E-mail: graeme.wilkes@CFHI-fcass.ca

creado el 12 de Septiembre de 2017